La farmacéutica japonesa Takeda, presentó un biológico contra el dengue, del cual Invima aspira tener una evaluación que dará a conocer en un mes.
En Colombia en los últimos meses se tiene una alerta epidemiológica por el fuerte crecimiento de los casos de dengue en diversas regiones del país. En total se tienen registro de 226 municipios que presentan brote de esta enfermedad y son más de 170 los que están en alerta; pues, según el último informe del Instituto Nacional de Salud, INS, se reportan más de 2.400 casos positivos.
La buena noticia es que el gobierno nacional informó que en estos momentos hay una vacuna contra el dengue autorizada por el Invima pero que no es comercializada. La razón es que el biológico sirve a manera de prevención, pero no funciona de forma terapéutica. Además, solo sirve para el tipo de dengue secundario cuando existen cuatro variantes.
Desde el Invima se indicó que se está estudiando una nueva solicitud, de la vacuna del laboratorio japonés Takeda; biólogo que está indicado para mayores de cuatro años y promete prevenir diversos tipos de dengue. Esta vacuna tiene la autorización en la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Argentina e Indonesia.
La empresa Baxalta, ya tiene en Colombia la vacuna Takeda y está en la fase final de la evaluación farmacológica por parte de la Comisión Revisora en la Sala Especializada de Medicamentos. Para que esta vacuna sea una herramienta terapéutica válida, debe tener una evaluación cuidadosa.
Se espera que, en un mes, la entidad ya tenga el resultado de la evaluación que hace la Comisión Revisora para que siga su trámite y saber si se aprueba su uso o no.
Además, la preocupación del Gobierno nacional es que ya hay 29 personas muertas por culpa de esta enfermedad, todas menores de edad, además que, uno de cada de tres enfermos, tienen menos de 17 años. Ante esta situación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que están estudiando la posibilidad de implementar pruebas rápidas de dengue para agilizar la detección.