Por: Fabio Alonso Vergel Serna – economista. fabiovergel@gmail.com
¿Es por el Gobierno Petro que se cae la inflación de alimentos? Me preguntan mis asesores periodísticos Wicho y Moncho.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la cifra de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, la variación anual de este indicador para dicho mes fue del 12,13 %. Esto quiere decir que tuvo una disminución respecto a mayo, cuando el dato se ubicaba en 12,36 %.
De esta manera, se completan tres meses consecutivos con la inflación a la baja en Colombia, esto luego de alcanzar un máximo anual del 13.34 % en el mes de marzo. Frente al dato mensual, la inflación fue del 0,30 %, mientras que en el año corrido se ubicó en el 6,15 %.
Nuestro presidente Gustavo Petro Urrego ha salido a cobrar el crédito por la moderación que ha tenido la inflación en Colombia durante los últimos 3 meses y en especial por la reducción de la inflación de alimentos.
Sin embargo, la derecha y ultraderecha, quienes se oponen a todas las reformas y medidas del presente gobierno se preguntan: ¿cuál fue la contribución desde el Gobierno para que los precios dejaran de subir?
Como debo ser ético y neutral a la pregunta ¿el Gobierno ayudó a la baja de precios? Citó a tres expertos de las diferentes áreas de Investigaciones Económicas de las entidades del sistema financiero, estos dieron su visión sobre cuál fue el rol del Gobierno en la reducción de precios de alimentos en los últimos meses.
Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital: “Creo que debe haber una contribución parcial de la reducción de precios de algunos insumos por parte del Gobierno. La dinámica inflacionaria de los últimos meses viene respondiendo al “dólar a la baja, la menor demanda y normalización de cosechas son los principales determinantes del comportamiento reciente. Es bueno destacar el análisis del Banco de la República demostrando como los paros y protestas de hace dos años afectaron materialmente los ciclos productivos de varios alimentos. También se viene normalizando el sector después de ese efecto negativo”.
En un trino el presidente Petro reconoce que los aumentos de la inflación en Colombia coinciden con las fechas de los paros citados en el estudio del Banco de la República al que Velandia hace referencia.
Felipe Campos, encargado del área de Investigaciones Económicas en Alianza Valores: “muy poco, y añade que hay tres elementos que hablan bastante del movimiento global de los alimentos. Hace 12 meses aproximadamente, dejaron de subir en el mundo, alimentos vistos como commodities, es decir, las materias primas, el componente de alimentos viene cayendo en otros países desde hace 6-8 meses, es decir, empezó de forma tardía en Colombia. Reconoce que el único elemento, que yo creo que sí es muy importante para los alimentos colombianos, y que se puede relacionar con el entorno interno es los que pueden ser afectados por el dólar”.
Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria:” los precios de los alimentos han venido bajando porque el efecto de apreciación del tipo de cambio, y que las instituciones se muestren fuertes ayuda a que los costos de producción caigan, y a que las importaciones caigan, todo lo demás responde al ciclo que estaba previsto”.
FUENTE: Portafolio, Bloomberg Línea