El pasado miércoles 16 de agosto, además de la celebración de los cumpleaños 275 del municipio de Aguachica, se cumplieron 16 años del asesinato del político liberal y precandidato a la Alcaldía Anuar Yaver Cortes.
En plenas fiestas patronales, el 16 de agosto del año 2007, sobre la 1:45 de la tarde, Anuar Yaver fue interceptado en Aguachica (Cesar) por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta. En el atentado, el político liberal recibió varios impactos con arma de fuego que le ocasionaron la muerte.
Yaver Cortes, fue un reconocido profesional de su región, su vida se fundó en un profundo arraigo a su tierra y en una especial pasión por la política donde fue elegido por elección popular como concejal de Aguachica. Como economista, trabajó especialmente en la administración pública y ocupó diversos cargos a nivel nacional, entre ellos, director del INAT y de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, director de Corpocesar, además de ser elegido como diputado y representante a la cámara por el departamento del Cesar.
Desde estos escenarios, Anuar Yaver impulsó importantes obras, la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la creación de la seccional de la Universidad Popular del Cesar desde el consejo superior y la adjudicación del primer carro de bomberos del municipio, por mencionar algunas.
“Queremos que no lo olviden, que su recuerdo no se desvanezca en la sociedad, que su legado perdure”. Todavía resuena en su casa el estribillo de la campaña política que en un acorde vallenato anunciaba: “Yaver-ás, Aguachica Yaver-ás ¡Yaver-ás siempre, tu futuro aquí está!”, manifestaron los hijos de Anuar Yaver Cortes.