La desintegración o chatarrización no aplica para vehículos inmovilizados, para este caso se debe convocar a una subasta

      El concejal del partido verde, Helmer Contreras Ortega, denunció públicamente la manera irregular en la que la directora del Instituto Municipal de Tránsito y Transportes de Aguachica Yeliza Polanías Posada, inició el proceso de desnaturalización y/o desintegración de los vehículos que se encontraban inmovilizados en los patios del IMTTA.

     Según los datos entregados, el Tránsito municipal tiene en su poder 628 motocicletas, 18 carros y 1 cabina de tracto camión, inmovilizados por diferentes infracciones, los cuales fueron sacados de manera clandestina de los patios del IMTTA y aún no se sabe dónde están, ni quién los tiene en su poder. 

     Este proceso de chatarrización inició el pasado 26 de septiembre, con la adjudicación del contrato a la empresa ECOSISTEMAS DEL ORIENTE S.A.S, por valor de 23 millones de pesos y que tendrá una duración de 30 días, el cual se está haciendo de manera irregular y violando lo que establece la norma en estos casos.

     Es de anotar que, La desintegración física de vehículos o también conocida como chatarrización, consiste en la destrucción de todos los elementos y componentes del automotor por parte de cualquier entidad desintegradora, debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte, cuando el vehículo ya no cuenta con las disposiciones para circular o ha cumplido su vida útil.

     En el contrato en mención, se estableció como funciones del contratista, “expedir el certificado de desintegración de los vehículos, de conformidad con las resoluciones 646 de 2014 emitida por el Ministerio de Transporte y la 1606 de 2025, del Ministerio del Medio Ambiente”, así como contar con el personal técnico suficiente y capacitado para adelantar cada una de las etapas del proceso previo, durante y posterior de la chatarrización.

    No obstante, este medio consultó con algunos expertos, quienes manifestaron que, “ésta desintegración o chatarrización no aplica para vehículos inmovilizados, pues lo que tendría lugar acá es una subasta de vehículos, donde, por ejemplo, se debe declarar por abandono los vehículos, luego ponerlos en venta por lotes y las personas que van a comprar ofrecen dinero tipo subasta”.

     Hasta el momento, la directora del IMTTA, no se ha pronunciado oficialmente para que explique qué es lo que realmente van a hacer con estos vehículos.

     La ciudadanía espera que los organismos competentes investiguen esta situación, para que no ocurra como los demás casos de corrupción e irregularidades que se han denunciado, como la desviación de dineros a cuentas de terceros, los sobornos y extorsiones por parte de los agentes de tránsito, sin que a la fecha se haya logrado alguna sanción importante ni disciplinaria ni penalmente.

Artículo anteriorDesarticulado grupo delincuencial dedicado al tráfico de estupefacientes en San Martín y Gamarra, Cesar
Artículo siguiente“Estamos Jodidos, ahora nos llaman hasta muertos de hambre”: Israel Obregón Candidato a la alcaldía de Aguachica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí