En estos departamentos se vienen asestando contundentes golpes contra la criminalidad que dejan como resultado desarticulación de bandas dedicadas al microtráfico y otros delitos.
En el marco del Plan Ayacucho, tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía Nacional, lograron la desarticulación de tres grupos de delincuencia organizada con injerencia en Santander y sur de Cesar. En total fueron 30 personas capturadas integrantes de estas bandas dedicadas a diferentes actividades delictivas e integrantes de grupos de delincuencia común.
En Barbosa, Santander, soldados de esta unidad, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la desarticulación del grupo de delincuencia organizada Los Inquietos, mediante dos capturas en flagrancia, ocho por orden judicial y la aprehensión de un menor de edad. Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión delitos; también se les incautaron 41 dosis de clorhidrato de cocaína, 250 dosis de marihuana, celulares y un arma traumática.
Entre tanto, en el sur del Cesar fueron desarticuladas otras dos bandas. En Río de Oro se logró la captura de los autodenominados Los Correcaminos, seis personas que estarían al servicio de grupos armados ilegales en sectores de la vía que conduce de Aguachica hacia Ocaña. Estas personas deberán responder por los delitos de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva, secuestro simple y concierto para delinquir; así mismo, en días anteriores ya se había logrado la captura de tres integrantes del grupo de delincuencia organizado autodenominado Los Chinchilla, quienes también estarían al servicio de grupos ilegales; se les incautaron 280 gramos de estupefacientes y 2 motocicletas, y fueron judicializados por los delitos de falsedad marcaria y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Estos resultados se suman a la captura de once personas más por diferentes delitos relacionados con delincuencia común, que se dieron en varios municipios de Santander, con lo que se logró disminuir el accionar delictivo de quienes intentan amedrentar a los habitantes de esta región.
Las tropas de la Quinta Brigada ratifican su compromiso institucional de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía en el nororiente del país, y, a su vez, se invita a la población civil a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad de las comunidades a través de la línea 147 del Gaula Militar Santander.