MATRIMONIO POR CONVENIENCIA
Al momento de escribir esta columna (jueves 21 dic.) ya hemos comido buñuelos, pasteles morrocos y tamales tolimenses; también escuchado y cantado los mismos villancicos de hace 50 años, recibido a familiares y amigos que llegan de la comarca. Es decir, cuando este escrito caiga en sus manos el viernes 22 de diciembre, ya será navidad.
Por obvias razones, el contenido del mismo debería ser con espíritu navideño, pero se atraviesa un hecho que no puede dejarse para el año que ya se asoma. El diputado Jorge Barros Gnecco, más conocido como Popo Barros, acaba de denunciar ante la Asamblea del Cesar que en Aguachica «están matriculando vehículos nuevos y están expidiendo recibos falsos y no consignan la plata al tránsito».
Por quién es y por lo que representa el denunciaste, el caso es de suma gravedad.
¿Por qué el Dr. Barros hace semejante denuncia contra tan importante funcionaria de «Aguachica primero», sabiendo que él es parte de la Casa Gnecco que Gobierna al Cesar y está enmatrimoniada con el alcalde morroco? Entrar en las razones del Dr. Barros no es del interés de esta columna. El tendrá sus razones y sabrá sustentarlas.
Lo que no es descabellado es suponer que ya le sacaron el jugo al matrimonio con el “hombre social», (los que por conveniencias se casan, por conveniencias se separan), y quieren divorciarse de a poquito, para evitar el llanto a moco tendido, de una imagen que les dará más sombra que luz en los nuevos caminos que la casa vallenato-guajira tiene trazados para caminar en los próximos años. Si esto es así, se presagia que a “Aguachica primero” se le avecinan años de soledad tan pesados como un piano sobre las espaldas y sin visibilidad como bajar de Sanin Villa en la madrugada, sin luces y con la neblina espesa como nata de leche entre los ojos.
Pareciera que le lanzaran una piedra a Santa Rita para que Santa Lucía cuide sus ojos.
Claro que también podría ser que pretenden dejar envainada a la funcionaria denunciada en la Asamblea del Cesar para proteger al arrimado. No conozco a la funcionaria puesta en entre dicho, presumo que la denuncian sin ningún fundamento, pero si esa fuera la intención, de dejarla envainada, ojalá y no la sorprendan sin estar confesada.
En política electoral no hay amigos sino intereses.
PRIMER RECREO: El Gobierno nacional planea hacer dos incrementos a los peajes en el primer semestre del año que viene: uno correspondiente al IPC del 2022 del 13.12% y el otro asociado a la inflación proyectada para este año de 9.8%. Así las cosas, el incremento sería de 22,9 por ciento.
Si el peaje de Platanal hoy está en $8.800, con el incremento proyectado, a partir de julio, costará $10.815.
SEGUNDO RECREO: No importa lo mal que se porten los gobernantes con el pueblo, siempre el pueblo tiene futuro, los exgobernantes no. Hay futuro. Aguachica tiene futuro.
CACHADERA DE CLASES: Por decisión del periódico El Nuevo Sur, el viernes 22 de diciembre circula la última edición del año 2023. La primera edición del año 2024 circulará la segunda semana de enero.
Al periódico, a su propietario el periodista José de Dios Quintero y a ustedes apreciados lectores, que la luz de la navidad ilumine los senderos del nuevo año y que este sea de convivencia, progreso y bienestar para todos.