La Universidad Popular del Cesar seccional Aguachica, trae al municipio y la región Sur, un nuevo programa académico que fortalece aún más la oferta de esta institución.
El miércoles 27 de abril, el rector de la UPC, Rober Romero Ramírez presidió el lanzamiento oficial del Programa de Ingeniería Agropecuaria que será ofertado por la Seccional Aguachica a partir del segundo semestre del 2024. “Para lograr que el Ministerio de Educación Nacional aprobara este programa, se realizaron importantes esfuerzos e inversiones, especialmente en adecuación y dotación de laboratorios, que nos permite garantizar una educación de calidad que hoy, es gratuita en el 96% de los estudiantes de la UPC” dijo el Rector en su discurso, añadiendo que, el programa de Ingeniería Agropecuaria, que con gran satisfacción se presentó a la sociedad contiene 155 créditos académicos para ser desarrollados en sólo 9 semestres, y se ofertará de manera presencial en esta seccional.
Así mismo, en una rueda de prensa realizada después del acto de presentación del programa académico, manifestó su alegría al hacer realidad un sueño que se comienza a construir teniendo en cuenta las necesidades de la región, al enfoque y la economía del país fortalecida principalmente en el sector agropecuario, la cual se dinamizará con este programa, que cuenta con las condiciones (laboratorios, personal docente, infraestructura, entre otras) para ofrecer una educación de calidad. Y con el fin de mantener esa educación de calidad, expuso que se abrirá una convocatoria para vincular docentes ocasionales y catedráticos, dándole prelación al profesional local.
Este nuevo programa que entregará profesionales con capacidades para desempeñarse en sectores públicos y privados relacionados con el agro, en esta primera oferta tendrá cupo para 40 estudiantes por orden del Min. Educación, los cuales serán elegidos a través del criterio de selección ya establecido por la universidad, es decir, teniendo en cuenta sus puntajes en las pruebas de estado ICFES. El Rector también manifestó que, en aras de darle la oportunidad a los estudiantes que no tienen un buen promedio en dichas pruebas, el próximo semestre iniciará el programa de Escuela Básica de Perfeccionamiento Académico, popularmente denominado pre-universitario, y de esta manera asegurar su cupo en el alma mater.
Además de la gran noticia de la nueva carrera, la UPC seccional Aguachica liderada por Wilfred Torres, en respuesta a las peticiones de la comunidad y al realizar los estudios pertinentes, se encuentra trabajando arduamente sobre otros programas que se espera, puedan llegar pronto a Aguachica, dos de estos van en una etapa avanzada, se trata de las carreras de psicología y derecho, las cuales fortalecerán mucho más la oferta institucional y aportarán al cierre de la brecha de inequidad en cuanto a cobertura de educación superior. Entre otras buenas nuevas, se ha priorizado dos grandes obras, el comedor universitario y un auditorio que se encuentran en estudio de diseños; este último se espera ejecutar en alianza con la alcaldía municipal, con el fin de que además de atender los requerimientos de la universidad, sea un auditorio que preste un servicio a la comunidad en general.
Por su parte, el vicerrector Wilfred Torres expresó su gratitud con la rectoría, pues gracias a la buena comunicación, el bien manejo de relaciones se ha logrado acortar esa distancia entre las dos sedes, ya que como él mismo dijo “se nos permite participar activamente en las decisiones, el rector es una persona abierta a propuestas que han sido bien acogidas, y cuando se le permite hacer parte de las decisiones, evidentemente se puede trabajar”.
Con todos estos grandes avances, es claro el gran manejo, la buena gestión realizada y el gran un trabajo articulado entre toda la comunidad universitaria de las dos sedes, dejando claro que se trata de una sola universidad que asumió el reto de darle la mejor educación superior no sólo a Aguachica sino a toda la región, impactando y marcando la historia de la Universidad Popular del Cesar.