EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL- PPDM- Y YO

     El Concejo Municipal de Aguachica avoca en estos momentos el estudio del Proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica. Una de las acciones fundamentales del Concejo es precisamente la de leer, estudiar, analizar, confrontar, modificar, complementar y aprobar o desaprobar el Proyecto sometido a su estudio. El Plan de Desarrollo es de vital importancia porque es la hoja de ruta de la administración municipal para sus actividades en los cuatros años de su periodo. Es una herramienta de gestión; establece las bases para acometer las necesidades de la población y lograr impulsar el progreso, el desarrollo y la convivencia de los administrados.

    El Plan de Desarrollo está regulado por Ley Orgánica 152 de 1994. Es un ejercicio de planeación que debe asumirse con mucha seriedad por el alcalde municipal en la elaboración del Proyecto y por el Concejo Municipal al momento de tomar la decisión de convertirlo en Acuerdo municipal que el acalde debe ejecutar. Por lo dicho, no es un asunto de tomarlo a la carrera y aprobarlo sin haberlo ni leído o por compromisos adquiridos conscientemente.

    El documento presentado al Concejo tiene dos componentes: uno de forma y otro de fondo. La forma, buena o mala, se detecta en la redacción, la ortografía, el estilo, la sintaxis, la organización del texto, la presentación, etc. Podría decirse que la forma es la cuota inicial para que el lector se entusiasme a leer el documento y para detectar el cuidado con el que se redactó.

     El fondo, obvio, es lo más importante, es la radiografía del municipio, sector por sector, evaluada con sumo cuidado; radiografía que permite formular los remedios pronto, necesarios y suficientes para solucionar los problemas detectados a través de planes y programas de la administración.

    Para este escrito solo tengo unas observaciones sobre la forma del documento. En posteriores columnas me atreveré con comentarios sobre el fondo. Pero cuando eso ocurra, creo que el proyecto ya será Acuerdo Municipal.

Algunas inquietudes sobre la forma:    

1.El documento no es EL PLAN; todavía es Proyecto de Plan. Será El PLAN cuando lo apruebe el Concejo.

2. Me llamó la atención que el nombre del plan sea AGUACHICA CIUDAD COMPETITIVA, ESTRATÉGICA Y DE PAZ y no AGUACHICA MUNICIPIO PARA TODOS como se ha venido promocionando.

3.  En el título y en todo el transcurso del texto se confunde Municipio con Ciudad: una cosa es AGUACHICA CIUDAD, y otra, AGUACHICA MUNICIPIO. Por el título, se creería que el Plan de Desarrollo es para la ciudad y no para el municipio.

4. Me parece que existe imprecisión geográfica al localizar al municipio: se afirma que pertenece a la Región Caribe, pero lo cierto es que está ubicado en la Región Nororiental de Colombia, entre la Cordillera Oriental y el Valle del Río Magdalena. Otra cosa es que políticamente sea parte de la región Caribe.

5. En GENERALIDADES DEL MUNICIPIO, se sigue confundiendo «Aguachica municipio con Aguachica ciudad». Afirma que los límites de Aguachica ciudad son San Alberto, Río de Oro, La Gloria, González…, cuando lo correcto es que esos municipios línderan es con el Municipio de Aguachica y no con su capital -la ciudad de Aguachica-

6. Cuando el texto del Proyecto se adentra en la historia del municipio, afirma que «No existe un documento que precise la fecha exacta de su fundación debido a su antigüedad». Si eso fuera cierto, no podríamos leer hoy en día las actas fundacionales de Bogotá, Santa Martha o Cartagena. Tampoco sabríamos dónde nació y se crio Jesús. Por antiguo que sea un hecho, no puede afirmarse que por ello no existen documentos.

   Acá no existe el documento simplemente porque no hubo fundación, tal y como acontece con la mayoría de los pueblos de Colombia que lo son por asentamientos humanos.

7. Otro aspecto que detecté en el PPDM, es o un error grande, o yo no lo pude entender.

Cuando se toca el tema demográfico hay dos gráficos piramidales donde se visualiza la caracterización de la población del municipio de Aguachica por edades en el año 2018 y en el 2023, mostradas en las figuras 1 y 2, de la página 14.

    Según la figura 1, en el año 2018 eran 52.638 morrocos y 50.638 morrocas, en el grupo de edades de 0-4 años.  Sumando, nos da una población total de 103.176 niños en ese año.

   Contrario sensu, en el año 2023, la figura 2 muestra que niños menores de 12 años eran 13.301 hombres y 12.650 mujeres, lo cual daría una población en ese grupo de edades de 25.951 niños. Si en el año 2023 el número de habitantes del municipio de Aguachica era de 126.377, es imposible que cinco años antes, en 2018, solo la población menor de 4 años fuera de 103.176.

    El espacio que me otorga el director-propietario me indica que debo continuar con el tema en otra oportunidad.

Artículo anteriorTenemos los legisladores más costosos del planeta
Artículo siguienteMurió pescador arrollado por el tren en Tamalameque, Cesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí