Casas inundadas, viviendas destruidas y árboles caídos por las fuertes lluvias registradas el miércoles en Aguachica
Organismos de Socorro activan medidas para atender la ola invernal
El miércoles 12 de junio en horas de la tarde, se registró un fuerte aguacero que ocasionó graves afectaciones en diversos sectores del municipio de Aguachica, entre ellos el barrio Las Américas, Higuerón, Cañaveral, Nuevo Amanecer, Las Ferias, Libertad y Las Vegas.
Los caños El Cristo y El Pital se desbordaron por las fuertes lluvias, afectando a las familias que viven en la zona que atraviesa estos afluentes. Una vivienda del barrio La Libertad debió ser desocupada, pues una de sus paredes y el baño se derrumbaron, así lo explicó Edwar Rincón.
“Estábamos en la casa cuando empezó a caerse la paredilla, nos tocó recoger nuestros enseres y una vez terminamos se cayó completamente la pared y la parte del baño” expresó el ciudadano en medio de su angustia.
De igual manera, las calles quinta, cuarta y sexta estaban intransitables, debido a la gran corriente de agua en estos sectores, donde incluso algunos establecimientos de comercio resultaron damnificados, problemática que se agudiza ante el rebosamiento que surten las alcantarillas y colectores de agua lluvia.
El Teniente Mauricio Padilla, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, aseguró que fueron varias las llamadas de alerta por parte de la comunidad, entre ellos los de Villa de San Andrés, donde hizo presencia el organismo de socorro, para despejar la zona por la caída de un árbol.
Padilla indicó que, una vez empezaron a disminuir las lluvias, el comité municipal de gestión de riesgo se activó, logrando hacer un recorrido por los barrios afectados, pues la directriz del alcalde es brindar todas las garantías ante cualquier eventualidad.
La secretaria de planeación, Zulema María Correa, dijo que, “en sitios como la carrera 29 con calle 1 se reportó tres viviendas inundadas, un árbol caído, entre otros. Por eso se requiere de manera urgente el estudio del alcantarillado pluvial, que contenga estudios hidráulicos para las quince avenidas que tiene Aguachica”.
Explicó que el municipio tiene un alcantarillado combinado, de aguas residuales y de aguas sanitarias, por ello, cada vez que se presentan las lluvias, las alcantarillas colapsan y se rebotan.
“No hay un catastro de redes que nos permita determinar acciones, tenemos una petar totalmente deteriorada, aspectos que queremos gestionar para mejorar las condiciones en la localidad”, puntualizó la funcionaria.
Es de anotar que, según la secretaria de planeación, la administración local tiene planes de contingencia de manera conjunta, con el comité de gestión del riesgo, cuerpo de bomberos, defensa civil, la cruz roja y toda la red hospitalaria, que se activan de manera inmediata y se está a la espera de poder contratar la actualización de todo el plan de gestión del riesgo porque está desactualizado desde el año 2015.
Afectaciones en la zona rural
Habitantes de la zona rural, específicamente quienes transitan por las vías de acceso a las veredas ubicadas en la zona alta del municipio de Aguachica, como La Yegüerita, Caño Caracolí y Puros Altos, han informado de las dificultades que están atravesando en esta temporada de lluvias donde sus carreteables presentan un mal estado, ocasionando problemas para poder sacar sus productos y comercializarlos.
El barro y los grandes charcos de agua han empeorado el tránsito en estos sectores veredales, donde solo se puede circular en motocicleta y a pie, situación que los mantiene en alerta, pues las lluvias continuarán según el IDEAM.
Estas poblaciones hacen el llamado a la administración municipal, para que se les brinde más apoyo con maquinaria y que estas vías de la zona alta del municipio puedan mejorar y así sus cosechas para venderlas a tiempo.