Este jueves 20 de junio llegaron a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, delegados de la Fiscalía Especializada Anticorrupción para adelantar una diligencia de una investigación que nadie tenía prevista.
Los investigadores de la Fiscalía solicitaron a la autoridad electoral entregar los soportes de la campaña a la Presidencia de la República de Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín.
Las investigaciones se centran en tres aspectos: el grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura de Fico Gutiérrez tanto a la consulta del equipo por Colombia como a la Presidencia de la República, la campaña de primera vuelta de Gutiérrez y las cuentas del partido CREEMOS, que tuvo personería jurídica hasta el pasado mes de abril, cuando fue anulada por el Consejo de Estado.
A Fico ya se le abrió noticia criminal y se adelantan las primeras diligencias en el caso para determinar si se cometieron irregularidades e ilegalidades en la financiación de esta campaña.
El fiscal encargado para llevar a cabo esta indagación es el actual coordinador de la oficina de delitos electorales, Elkin Ardila Espinosa, quien a su vez lleva adelante las investigaciones frente a los no aforados en el caso de presunta financiación ilegal e irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.