Un operativo coordinado entre la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, a través del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos y personal del Ejército Nacional, realzaron una importante operación en la Vereda El Faro, ubicada en el municipio de Aguachica, departamento del Cesar.
La acción de las autoridades se logró gracias a la valiosa información proporcionada por la comunidad, que llevó a descubrir aperturas ilegales en la línea de transporte de hidrocarburos Pozos Colorados. En el lugar de los hechos, se incautaron 315 galones de hidrocarburo, se inmovilizaron tres vehículos abandonados y se neutralizó una válvula ilícita instalada para el apoderamiento de estos recursos.
Durante la operación, los delincuentes lograron escapar al ser alertados por personas conocidas como «campaneros», quienes se dedican a avisar sobre la presencia de la fuerza pública en la zona.
La ubicación de las válvulas ilícitas y la incautación del hidrocarburo afecta significativamente las finanzas y los medios logísticos de las organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburos en el sur del departamento del Cesar. Los elementos incautados han sido puestos a disposición de la Fiscalía No. 181 Seccional EDA Cartagena, especializada en la lucha contra organizaciones criminales.