El cucuteño Ángel barajas de tan solo 17 años de edad, consiguió para Colombia la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. El nortesantandereano se trajo para su país la medalla de Plata. Estuvo cerca de la presea de Oro, al obtener el mismo puntaje del ganador, en la final de Barra Fija. El colombiano fue el mejor en su rotación de Barra fija con 14.46, clasificó 6° a la final en esta modalidad de Gimnasia Artística y en la final logró la Medalla de Plata.

El cuarto lugar lo logró el taiwanés Tang Chia-hung (13.966), seguido por el chino Welde Su (13.433), el chipotra Mario Georgiou (13.333), el japonés Takaai Sugino (11.633) y el croata Tin Srbic (11.333).

Barajas se ha convertido en una de las promesas más destacadas de este deporte, no solo en su país, sino en toda Latinoamérica. Comenzó a los cinco años de la mano del experimentado formador y seleccionador nacional, Jairo Ruiz Casas. Con tan solo 13 años consiguió tres medallas en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019. Fue oro en barras paralelas y plata en suelo y por equipos.

La Federación Internacional de Gimnasia lo catalogó como el «más fascinante surgido de un país sudamericano en los últimos años».

Además, el Comité Olímpico Colombiano, destacó que «una infancia dura y unos hábitos de entrenamiento ligados al sacrificio y al compromiso moldearon a este joven atleta que ya llena de orgullo a su país».

Su talento fue visto no por su familia, sino por un vecino del barrio donde vivía, que le sugirió a la madre de Ángel llevarlo al coliseo para que entrenara. Jairo Ruiz fue quien lo acompañó en el proceso y se convirtió en su mano derecha como entrenador. Cabe destacar que este fue el mismo que entreno a Jossimar Calvo.

“Yo fui, pero no me gustó”, afirmó Barajas en diálogo con El Tiempo respecto a su primer contacto con la gimnasia.

“Desde muy pequeño era así. Veía lo que hacían en ‘Lazy Town’, un programa de televisión, e imitaba todos esos saltos. Se tiraba desde el clóset a la cama, pero nunca le pasó nada”, aseguró Angélica Vivas, madre de Ángel, en una entrevista al medio anteriormente citado.

Sus inicios no fueron fáciles, los problemas económicos estuvieron acompañándolo, haciendo que fuera más difícil conseguir una oportunidad en el deporte. Sin embargo, la familia lo apoyó y poco a poco fueron creciendo en el deporte.

Barajas no ha dejado a un lado el estudio y afirma que tiene la intención de acompañar su carrera académica con la deportiva.

En su primera presentación internacional en la categoría juvenil, en el Panamericano de gimnasia artística disputado en Guadalajara (México) después de la pandemia (2021), Barajas fue oro en arzones, plata por equipos y bronce en All-Around suelo.

En noviembre de 2021, después de arrasar en el Campeonato Nacional de Ibagué (oros en a general individual, equipos, arzones, barra fija y paralelas, y plata en anillas), aterrizó en el Campeonato Suramericano celebrado en Cochabamba (Bolivia).

En tierras bolivianas se adjudicó tres preseas: un oro en arzones y bronce por equipos y paralelas.

El nombre de Ángel Barajas se catapultó en los Juegos Suramericanos de la Juventud desarrollados en Rosario (Argentina), celebrados entre abril y mayo de 2022. El nortesantandereano fue absoluto campeón con siete medallas de oro: general individual, por equipos, suelo, arzones, barra fija, paralelas y salto al potro, convirtiéndose el deportista más ganador de la competencia.

A mediados de temporada, Barajas viajó a Río de Janeiro (Brasil) para afrontar un nuevo Campeonato Panamericano. Allí consiguió cinco preseas: oro en barra fija, plata en el All-Around, suelo y salto, y bronce en paralelas. En el Mundial Juvenil de Antalya (Turquía) de 2023, a sus 16 años, el gimnasta ganó dos oros en suelo y paralelas, una plata en el All-Around y un bronce en barra fija.

En el Eje Cafetero 2023, el deportista ya pensaba en los clasificatorios a Olímpicos, logró cinco medallas: oros en barra fija y por equipos, además de bronce en anillas, salto y suelo.

A inicio temporada 2024, Ángel junto con Jossimar Calvo y el entrenador Ruiz iniciaron la misión de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024. Barajas lo intentaría en los aparatos de barra fija y paralelas, mientras que Calvo solamente por paralelas en un circuito de cuatro Copas Mundo.

En El Cairo (Egipto), Barajas fue bronce en fija y Calvo en paralelas. En Cottbus (Alemania) ambos gimnastas avanzaron a la final de paralelas: Ángel fue cuarto y Jossimar octavo. En Bakú, Barajas ganó dos bronces en fija y paralelas, y en Doha fue cuarto en fija y certificó su paso a los Olímpicos por el ranquin acumulativo de paralelas. (Con información de Comité Olímpico Colombiano y diario La Opinión de Cúcuta).

Artículo anteriorConstructores del Cesar a la vanguardia con innovadora Misión Bogotá 2024
Artículo siguienteEl Aeropuerto Hacaritama de Aguachica recibirá inversión por $5.400 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí