Una inversión de $5.400 millones, realizará el Gobierno nacional para hacer realidad la construcción de la terminal e infraestructura complementaria del aeropuerto Hacaritama del municipio de Aguachica Cesar, con lo cual le permitirá mejorar la conectividad con el resto del país.
La obra permitirá alojar varias aeronaves y será un puente de conectividad no solo con el sur del departamento de Cesar, sino con zonas como el Catatumbo, en Norte de Santander y otras regiones de Colombia.
El segundo municipio más poblado del Cesar, que se caracteriza por ser un importante centro ganadero y comercial, tendrá en su terminal aérea una base SEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y se realizará la ampliación y mantenimiento de la vía de acceso, gracias a las acciones lideradas por la Aerocivil.
Las obras en el aeropuerto iniciarán en enero del 2025 y con ella se contribuirá al impulso del desarrollo de la economía y los talentos de la región, sino que toda Colombia estará más cerca de este rinconcito de Caribe sin mar, que fortalecerá su transporte aéreo y espera tener terminadas sus obras en enero de 2026.
Las intervenciones competen a implementar una torre de control, cuartel de bomberos, terminal de cargas, edificios y acondicionamiento de la pista, cada área con la dotación y amplitud correspondiente.
Actualmente el Aeropuerto brinda tres vuelos comerciales al día con capacidad de 50 pasajeros, además recibe operaciones militares y privadas. De allí surge la importancia de mejorar el servicio, construir una infraestructura idónea, velar por sus mantenimientos, iluminar las zonas de aterrizajes en horario nocturno y optar por abrir otras rutas.
Este proyecto hace parte del Pacto Territorial Cesar- Guajira, mientras que, la primera parte del Aeropuerto fue inaugurada el 9 de noviembre de 2016 con la presencia del entonces vicepresidente German Vargas Lleras.