Amables lectores el objetivo principal de la conversación con mis nietos María Alejandra y Pablo es comentarles la historia de cómo se fundó París y mencionarles a ellos(nietos), que su abuela materna Graciela Aussant es de descendencia francesa, su papa Fernando Aussant (bisabuelo) era de ese país.

Igualmente, París la ciudad luz o la ciudad del amor, con estos apodos es conocida mundialmente.

Sin embargo, mucho antes de que la capital francesa tuviera estas otras denominaciones y de que siquiera se llamase París tuvo otro nombre: LUTECIA PARISIORUM.

Uno de los primeros registros conocidos de esta denominación se lo debemos a Julio César, quien hacia el año 53 a.C. en sus “Comentarios sobre la guerra de las Galias” menciona a una pequeña fortificación gala que se hallaba en una de las islas del río Sena, a la cual llamó Lutetia.

Lutetia (Lutecia en español) se puede traducir como «lugar cerca de un pantano», lo cual dista mucho del glamur y el refinamiento con el que hoy se asocia a la ciudad más poblada de Francia.

Mis nietos preguntan ¿Qué se sabe de ese asentamiento y de sus moradores? ¿Y cómo terminó convirtiéndose en la capital del país europeo?

Les comento que los hallazgos e investigaciones han revelado que la zona que hoy ocupa París ha estado habitada desde de la Era de Bronce.

Para la época en la que las legiones de César iniciaron su conquista del territorio la zona estaba habitada por los PARISII, se lee en la enciclopedia británica. Los parisii eran una tribu gala, la cual a su vez formaba parte del pueblo celta.

Estos primeros habitantes de lo que después sería París ejercían la agricultura, la ganadería y gracias al comercio a través del río Sena se hicieron prósperos.

Los parisii se instalaron en una de las islas que hay en el medio del río y esa isla hoy es conocida como LA ÎLE DE LA CITÉ (Isla de la Ciudad), que es donde se encuentra (la catedral de) Notre Dame y el emblemático Palacio de Justicia.

Los pobladores construyeron un oppidum (una aldea fortificada en latín), la cual se comunicaba con ambas orillas del Sena con sendos puentes. Pese a la defensa natural que ofrecía el río, el asentamiento no pudo resistir a las legiones romanas. No obstante, sus ocupantes no se rindieron sin dar pelea y sus acciones llamaron la atención de César.

“El enemigo, al enterarse de la situación (del avance de las tropas romanas) (…) prendió fuego a Lutecia y ordenó derribar los puentes de esa ciudad. Ellos partieron hacia el pantano y tomaron posiciones a orillas del Sena”, escribió el líder romano. La conquista de Lutecia era fundamental y estratégica para los romanos.

Tras imponerse a los parisii, los victoriosos romanos conquistaron toda Galia, donde desarrollaron una red de rutas terrestres y fluviales para impulsar el comercio entre las principales ciudades. La llamada red de Agripa incluía una carretera de Lyon a Bolonia sobre el Mar y tenía la opción de cruzar el Sena por Lutecia, utilizando la Île de la Cité como puerto.

Para terminar, el descubrimiento en 1711 del llamado “PILAR DE LOS BARQUEROS” (Pilier des nautes en francés), en un sótano de la Catedral de Notre Dame, es prueba de que este proceso de asimilación se dio paulatinamente.

En la columna de piedra hay esculpidos relieves que datan en el siglo I a.C. y en los cuales se mezclan las figuras de dioses romanos como Júpiter con otros del panteón galo.

FUENTE: BBC News Mundo

Artículo anteriorPoemas desde el río Grande
Artículo siguienteGobernadora del Cesar lideró mesa de trabajo con la comunidad, propietarios de predios y el alcalde de Valledupar, para abordar solución a ocupantes del predio Sabana Uno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí