OJO CON LOS QUIEBRAPATAS

El quiebrapatas es una zanja con una parrilla de tubos que se construye a la entrada de los cercados para impedir la salida-entrada de animales, pero permite el paso de personas y vehículos.

A 205 años de la expulsión del colonialismo español de Colombia y 276 del poblamiento de Aguachica, un grupo de ciudadanos de los sures del Cesar y Bolívar conquistan otra etapa en su empeño por conseguir un nuevo departamento, el 33 en el mapa político colombiano con capital la hoy segunda ciudad del Cesar.

Los pasos dados los han conducido exitosamente hasta la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, encargada constitucionalmente de iniciar el proceso legal de su nacimiento, y se recordará como proyecto número 22-Cámara.

Pasos valiosos que valen oro.

Pero aún hay quiebrapatas que es necesario GPS-ear su ubicación para sortearlos con éxito. Me parece que el mayor de todos tiene que ver con la poca favorabilidad actual de que goza el señor presidente en la población colombiana y en el Congreso; el otro , y no de menor cuidado, es la agenda que anunció el ministro de gobierno Juan Fernando Cristo, que incluso mereció rechazo vehemente de la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta quién le ripostó que esa no era la agenda del partido de gobierno; otra talanquera a evitar es la inclusión a última hora del Banco, Magdalena, cuya comunidad ha venido luchando desde hace mucho tiempo para que dicha ciudad sea capital del departamento por crear de la Depresión Momposina; no es de menor importancia el quiebrapatas de la poca aceptación del proyecto en la clase política morroca fielmente alineada con la clase política del departamento de Valledupar; y por último, y no por ello se puede dejar pasar por alto este otro quiebrapatas, los sures, en los últimos 20-30 años, han virado su votación hacia la centro derecha, inclusive, hacia la rancia derecha, que por el origen parlamentario del proyecto muy probablemente no lo apoyará en el Congreso.

Si se han pasado con éxito muchas tranqueras, por qué no creer que estos quiebrapatas y los otros que se puedan presentar también serán sorteados con éxito.

De nacer el nuevo departamento, indudablemente que la gran ganadora será la ciudad capital de los morrocos, Aguachica.

PRIMER RECREO: En Europa muchos tratan despectivamente a los sur-americanos como sudacas; en los departamentos de Bolívar y el César, también en el Magdalena, Sur territorial denota atraso, abandono, dejadez; por eso nos separamos del Magdalena y ahora se quiere que nos separaremos del Cesar.

Por la anterior connotación, los impulsores del nuevo departamento deberían repensar el nombre propuesto y adoptar uno más creativo y menos indicador de que seguiremos siendo cola.

Artículo anteriorApoteósica despedida le dio Aguachica a su alcalde
Artículo siguienteTras pisar una Mina Antipersonal Campesino Pierde la vida en Guamocó, Bolívar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí