En un operativo de la Policía Nacional en la vereda Portal Zabaleta, en el municipio de San José del Fragua, Caquetá, fue abatido Davey Arévalo Yate, conocido como “Edwin” o “Chicharrón”.

El líder de la estructura “Teófilo Forero” de la Segunda Marquetalia había sido enviado desde Venezuela en 2022 por “Iván Márquez” para asumir el control en la región tras la captura de Fabio González Clavijo, alias Loco Ferney.

El operativo, denominado Porvenir II, se llevó a cabo en una zona rural de Caquetá, donde “Edwin” había estado liderando la expansión territorial de la Segunda Marquetalia. Durante su trayectoria de 15 años en organizaciones criminales, participó en el Frente 21 Cacique la Gaitana, la comisión de Finanzas Manuelita Sáenz, y la compañía Libardo Rojas del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las extintas Farc-EP.

Alias “Edwin”, desde su llegada al Caquetá se dedicó a fortalecer la presencia de la Segunda Marquetalia en los departamentos de Caquetá, Huila y Meta. De acuerdo con las autoridades, implementó extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores y la población civil, en colaboración con “Zarco Aldinever”, miembro de la Dirección Nacional de la organización.

Durante el operativo, la Policía Nacional incautó un fusil, cuatro proveedores y un radio de comunicación, elementos que formaban parte de las operaciones de Edwin en la región. Además, su liderazgo incluía alianzas con el grupo E48 Comando de Frontera para consolidar economías ilegales, lo que implicaba desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y el uso de armamento en el sur del país.

La muerte del cabecilla representa un golpe significativo para las operaciones de la Segunda Marquetalia en Caquetá, una región clave en su estrategia de expansión. La Policía Nacional destacó que la operación Porvenir II fue un esfuerzo conjunto para desarticular estructuras delictivas y reducir la influencia de grupos armados en el sur de Colombia.

Estructura de la Segunda Marquetalia

Artículo anteriorPor lluvias en el país, presidente Petro decretó situación de desastre
Artículo siguienteMás de 25.000 familias dignificadas por desbordamientos de ríos en Chocó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí