Por: Fabio Alonso Vergel Serna – economista

Amables lectores la conversación con mis nietos María Alejandra y Pablo tiene como objetivo principal mencionarles que la reciente cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, DEBERÍA marcar el fin de los delirios neoconservadores encapsulados en el subtítulo del libro de Zbigniew Brzezinsky de 1997, El tablero de ajedrez global: la primacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Desde la década de 1990, el objetivo de la política exterior estadounidense ha sido la “PRIMACÍA”, es decir, la hegemonía global. Los métodos de elección de Estados Unidos han sido las guerras, las operaciones de cambio de régimen y las medidas coercitivas unilaterales (sanciones económicas). Kazán reunió a 35 países con más de la mitad de la población mundial que rechazan la intimidación estadounidense y que no se dejan intimidar por las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos.

En pocas palabras, la mayoría del mundo no quiere ni acepta la hegemonía estadounidense y está dispuesta a enfrentarla en lugar de someterse a sus dictados.

La cumbre de los BRICS debería marcar el fin de los delirios neoconservadores. Los países que se reunieron en Kazán representan una clara mayoría de la población mundial. Los nueve miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cinco originales, más Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos), además de las delegaciones de los 27 miembros aspirantes, constituyen el 57% de la población mundial y el 47% de la producción mundial (medida a precios ajustados por poder adquisitivo). Estados Unidos, en cambio, constituye el 4,1% de la población mundial y el 15% de la producción mundial. Si se suman los aliados estadounidenses, la proporción de población de la alianza liderada por Estados Unidos es de alrededor del 15% de la población mundial.

En los próximos años, el BRICS ganará peso económico relativo, capacidad tecnológica y fuerza militar. El PIB combinado de los países BRICS crece a un ritmo de alrededor del 5% anual, mientras que el PIB combinado de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia-Pacífico crece a un ritmo de alrededor del 2% anual.

Sin embargo, incluso con su creciente influencia, los BRICS no pueden reemplazar a Estados Unidos como nueva potencia hegemónica global. Sencillamente carecen del poder militar, financiero y tecnológico para derrotar a Estados Unidos o incluso para amenazar sus intereses vitales. En la práctica, los BRICS están pidiendo una multipolaridad nueva y realista, no una hegemonía alternativa en la que ellos estén a cargo.

Los estrategas estadounidenses deberían prestar atención al mensaje, en última instancia positivo, que viene de Kazán. La búsqueda neoconservadora de la hegemonía global no sólo ha fracasado, sino que ha sido un desastre costoso para Estados Unidos y el mundo, que ha llevado a guerras sangrientas e inútiles, conmociones económicas, desplazamientos masivos de poblaciones y crecientes amenazas de confrontación nuclear. Un orden mundial multipolar más inclusivo y equitativo ofrece una vía prometedora para salir del atolladero actual, que puede beneficiar a Estados Unidos y sus aliados, así como a las naciones que se reunieron en Kazán.

Por lo tanto, el ascenso de los BRICS no es simplemente un reproche a Estados Unidos, sino también una posible apertura hacia un orden mundial mucho más pacífico y seguro. El orden mundial multipolar imaginado por los BRICS puede ser una bendición para todos los países, incluido Estados Unidos. El tiempo se ha acabado para los delirios neoconservadores y las guerras elegidas por Estados Unidos. Ha llegado el momento de una diplomacia renovada para poner fin a los conflictos que azotan el mundo.

GLOSARIO: Los neoconservadores suelen abogar por la promoción de la democracia y el intervencionismo en la política internacional, incluida la paz a través de la fuerza (por medio de la fuerza militar), y son conocidos por defender el desdén por el comunismo y el radicalismo político.

Artículo anteriorDISFRUTA EN EL CENTRO RECREACIONAL DE COMFACESAR
Artículo siguienteDeclarada alerta en 12 municipios de Santander por aumento de fiebre amarilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí