José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

SE ACABÓ EL RECREO

Óscar Hernán Pallares

COMPROBADO: NO SE NECESITAN LOS COLEGIOS

     Piensa mal y acertarás; el pueblo puede hacer diagnósticos que parecieran descabellados, pero por lo populares, deben tenerse en cuenta. Son dichos que por lo sabios parecen proverbios. A la hora de escoger tema para esta columna me acordé de que existen en el acervo cultural del pueblo y confieso que voy a hacer uso de ellos en este momento.

    Voy a pensar mal con relación a los resultados publicados de la Prueba Saber 11-2020. Una vez conocidos, todos los medios de comunicación se explayaron con los de 3 estudiantes que reventaron la prueba con 500 de 500 puntos posibles. Y el MEN está que concluye por ello que los colegios ya no se necesitan. Para qué colegios, está que dice, si los estudiantes en casa pueden sacar los máximos puntajes si se lo proponen.

     Pero como la sociedad sobrevive y avanza por los recuerdos que conserva y transmite, viene a mi memoria un hecho insólito que no había ocurrido ni volvió a ocurrir después de… en el departamento del Cesar: hace unas décadas en Chiriguaná de un año para el otro, todos sus colegios obtuvieron resultados entre alto y muy alto. Hubo desfiles y fiesta y condecoraciones departamentales.   Nunca antes ni después de… se habían obtenido ni volvieron a obtenerse. No afirmo que sea lo mismo que con los resultados extraordinarios de ahora. Pero la sabiduría popular nos enseña a pensar mal para acertar.

     Con relación a los extraordinarios resultados que sacaron algunos estudiantes en las recientes pruebas Saber 11, hay que recordarle al ministerio de educación que los juegos de azar con seis cifras, una probabilidad de ganar entre 302’575.350, no es que no se lo ganen, alguien, algún día le acierta a la suerte. El ministerio de educación nacional debe lanzar cohetones cuando los ganadores no sean unos pocos afortunados esforzados alumnos sino cuando el promedio de estudiantes le pegue, ya no a la suerte, sino al fruto de su trabajo académico y al acompañamiento efectivo del gobierno nacional.

     En todo caso reafirmo lo que los hechos nos dicen a cada momento: los colegios del Sur del Cesar son los que sacan la cara por el departamento en las pruebas Saber 11 a pesar de que no gozan de la atención de la capital.

    Se debe estar atento a esta fiesta montada con músicos de otra parte a raíz de los resultados de los 3 extraordinarios estudiantes. Según los parcos anuncios del gobierno nacional y del departamento, este año los colegios que de por sí venían abandonados a su suerte, se les puso más grave el asunto el año pasado por la pandemia y lo continuarán este 2021: sin vigilantes, sin aseadoras, sin secretarias, sin planta docente completa y sin demás personal de apoyo… con el agravante de que muchos colegios han sido desvalijados y desvencijados por los ladrones. Se anuncia que sólo a algunas sedes de algunas instituciones educativas focalizados se les dará una manita. ¿Para qué prestarles atención si quedó demostrado que las clases a control remoto evita el pago de vigilantes, aseadoras, mantenimiento, dotación, transporte y alimentación escolar?   

PRIMER RECREO: San Alberto Magno y Guillermo León Valencia, urbanos, de San Alberto y Aguachica, son los colegios pioneros en pruebas Saber 11 del Cesar. Merecen nuestras felicitaciones por siempre.

SEGUNDO RECREO: Continúa el rifirrafe del señor alcalde contra la Personería Municipal. Desafortunada discordia contra el Ministerio Público.

CACHADERA DE CLASES: El doctor Julián de Zubiría en su columna en El Espectador citó que “a las personas hay que respetarlas, pero las opiniones tienen que ganarse el respeto”.

UNA ESCAPADITA: Cinco estudiantes de once del colegio Jorge Eliécer Gaitán de Aguachica venciendo todos los obstáculos cruzaron la barrera de los 300 puntos en las pruebas Saber 11 en el 2020 y se posicionaron en el pelotón puntero en Aguachica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *