José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Universitario aguachiquense desarrolló aplicativo para interpretar electrocardiogramas

     Israel Alemán Suárez, es un joven aguachiquense estudiante de décimo semestre de enfermería de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quien junto a dos compañeros de estudio y una docente desarrollaron la aplicación «ECG para Enfermería», para la lectura y análisis sobre el electrocardiograma.

    El proyecto surgió de la necesidad de facilitar el aprendizaje en los estudiantes de enfermería y del área de la salud y buscar la practicidad en las personas a la hora de interpretar la actividad eléctrica del corazón.

    La propuesta desarrollada por una de sus profesoras, fue presentada a la convocatoria InnovaTic donde obtuvo el beneplácito para continuar su ejecución a través del trabajo interdisciplinar con profesionales de la ingeniería en sistemas y de esta manera el resultado final fue una herramienta bien elaborada.

    La App está disponible en sistemas Android, se puede descargar a través de la app de Google Play Store, es gratuita y no ocupa mucho espacio en los equipos móviles, una vez se hace la descarga no es necesario contar con internet para usarlo. Actualmente se trabaja para tenerla disponible en sistemas IOS.

    Israel, de 24 años de edad, explica que los tres primeros módulos del aplicativo contienen información sobre la lectura básica del electrocardiograma, cómo interpretar su trazado con pasos sencillos. De igual manera evidencia los tipos de arritmia más comunes: Las bradiarritmias y taquiarritmias, lo que facilita su clasificación a la hora de tomar decisiones para intervenir a un paciente. Con «ECG para Enfermería»el personal de la salud puede tomar decisiones rápidas y precisas para realizar un tratamiento.

    La información allí contenida es comprobada y con un lenguaje claro para que las personas lo entiendan muy bien. El joven universitario señala la importancia de esta herramienta al identificar los tipos de arritmia, comprobar algún dato y corroborar lo aprendido en la teoría.

    Este inquieto estudiante se describe como un enamorado de la investigación, por su constante búsqueda de respuestas ante las preguntas que le surgen a diario, dice que ha trabajado en otros proyectos y ha participado en conferencias y congresos, aumentando su conocimiento en el tema.

      Su gusto por la lectura lo complementa en sus ratos libres con visitas a sitios naturales y realizar caminatas. En los próximos meses inicia sus prácticas en especialidades quirúrgicas, su deseo de conocimiento junto a sus compañeros, los llevó a trabajar en otro proyecto investigativo teniendo en cuenta que hay mucha información que no se encuentra en el aplicativo y que complementará lo ya hecho.

    Una vez graduado como enfermero, quiere estar en la parte asistencial, urgencias y cuidado crítico, además quiere adquirir más experiencias estudiando una especialización en UCI o perfusionista, que son los profesionales esenciales que hacen parte del equipo cardioquirúrgico, al ser los encargados de operar máquinas de circulación extracorpórea. También anhela realizar una maestría y doctorado, metas que quiere cumplir.

    En sus años de bachillerato en la Institución Educativa Guillermo León Valencia de Aguachica, se describe como un adolescente con muchas aspiraciones, recuerda a la docente María del Carmen Barrios Cervera, su profesora de química, de quien le aprendió a pensar de qué manera pueden ser mejor las cosas y a ser crítico y reflexivo, dice que desde allí se le despertó el interés investigativo.

    En estos momentos de pandemia por Covid 19, Israel desde su quehacer como estudiante y próximo profesional, le envía un mensaje a todo el personal de la salud para que se apoyen entre ellos, se cuiden mucho, aprendan y salgan adelante sin dejarse amilanar por entornos o situaciones complejas.

    A los jóvenes que tienen la oportunidad de ingresar a una universidad les recomienda analizar bien la carrera que deseen estudiar, «desde que salimos del colegio nos metemos en la cabeza que debemos meternos a una carrera profesional, no hay tanto afán, pensémoslo bien, una vez hayan tomado la decisión, háganle con toda la fuerza, no desmotivarse, una vez comiencen a aprender hagan que ese sueño materializado sea cada vez más grande», puntualizó el universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *