Director ejecutivo de Fenalper se pronunció sobre la situación de amenazas y persecución de la que ha sido víctima la personera de Aguachica

Jesualdo Arzuaga Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper)

Luego de la denuncia ante los órganos judiciales y de control por parte de la Personera de Aguachica Johana Caviedes por las amenazas que recibió, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) Jesualdo Arzuaga, se pronunció frente a esta situación en medio de una entrevista con la emisora Radio Guatapurí de Valledupar.

    El director del Fenalper explicó que, es preocupante lo que está ocurriendo desde el año pasado, donde se han incrementado las amenazas y los atentados contra los personeros en Colombia.

    El funcionario hizo un recuento del panorama nacional, “se presentó un caso muy grave con el Personero del Municipio de San Cayetano, en Norte de Santander, quien recibió cuatro impactos de bala cuando se dirigía a la ciudad de Cúcuta y este año un nuevo atentado se registró contra el Personero de San Diego, Cesar” puntualizó.

    Específicamente frente a la situación de la abogada Johana Caviedes, manifestó que la Federación ve con preocupación una serie de amenazas que vienen presuntamente de grupos al margen de la ley, pero con mayor inquietud las presiones constantes a las que ha venido siendo sometida la personera por parte del alcalde de este municipio.

     “A muchos alcaldes se les olvida que la personería municipal es un órgano de control y que no pueden tener ningún tipo de injerencia o presión por parte de las administraciones” enfatizo el Director de Fenalper.

    Arzuaga reiteró que su mayor preocupación “es el hecho que el alcalde y sus funcionarios permanentemente se refieren a la personera de manera poco Cortés, desobligante y hasta grosera, frente a las funciones que debe ejercer la representante del Ministerio Público”.

     Para tratar de buscar medidas efectivas que mejoren la situación de la personera de Aguachica, el director de Fenalper manifestó que, sostendrá una reunión con el Viceprocurador General de la Nación para exponer este caso y que sea a nivel nacional que le recuerden al burgomaestre que los órganos de control están para vigilar y no para aplaudir sus actuaciones.

     “Vamos a decirle al Viceprocurador que este señor alcalde, entre otros en el país están ejerciendo sus funciones en contra de la ley, ofreciendo presiones que no son propias de un funcionario público y hay que recordarle que deben respetar”.

    Concluyó aseverando que buscan pronunciamientos a nivel nacional, porque muchas veces las denuncias o quejas que se hacen en el ámbito regional o provincial en las procuradurías, estas se archivan”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *