Polémica por proyecto de ley busca ampliar período presidencial y de congresistas

En las últimas horas se ha suscitado una polémica a nivel nacional por la presentación de un proyecto de ley que pretende ampliar el período del gobierno del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas hasta 2024.

Se trata de un proyecto de acto legislativo que fue radicado en la Cámara de Representantes y que plantea al menos tres grandes cambios constitucionales para unificar los períodos de presidencia y congreso, con el de los alcaldes, gobernadores, asambleas y concejos.

El primer cambio es un parágrafo transitorio al artículo 314 de la Constitución Política, que señala lo siguiente: “El presidente de la República y la vicepresidente elegidos el 17 de junio de 2018 ejercerán sus funciones hasta el 7 de agosto de 2024, año en el cual se realizará la elección correspondiente”.

En ese mismo parágrafo se precisa que la extensión del mandato también abarca a los actuales senadores y representantes,  “los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo se iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”.

El segundo cambio es que el período de gobierno pase de cuatro a cinco años del presidente y vicepresidente, así como el de alcaldes, gobernadores, senadores, representantes, concejales, diputados, ediles y funcionarios como contralor general, fiscal general, procurador general, registrador nacional y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Otro artículo plantea que por un período de diez años a los congresistas no se les reajustará el salario, con el propósito de que los ingresos de los sueldos bajen.

Indica además que en la elección del alcalde de Bogotá habrá segunda vuelta, en caso de que no haya un alcance del 40% de los votos en primera votación. También que los períodos de los magistrados de las altas cortes pasen de ocho a diez años.

La presentación de este proyecto ha generado rechazo por un grupo de congresistas como la representante Juanita Goebertus quien sostuvo que “Conservadores, Liberales, U, Cambio R. y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección. ¡No permitiremos quiebre de la democracia!”.

El senador liberal Horacio Serpa, el senador Luis Fernando Velasco, la representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda y Roy Barreras, se han sumado a las críticas contra el proyecto.

Uno de los 27 congresistas que firmó dicha iniciativa, fue el representante a la Cámara por el Cesar, Eliécer Salazar, sin embargo no se ha pronunciado al respecto sobre si continúa o no su apoyo al acto legislativo, puesto que ya varios congresistas comenzaron a recular su decisión de dejar impregnada su firma en el proyecto.

Otro de los que salió al paso sobre esta polémica, fue el propio presidente de la República, Iván Duque, quien en entrevista para la revista Semana indicó que rechaza de tajo la iniciativa y recalcó que su periodo presidencial culminará el 7 de agosto de 2022.
Zona de los archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *