Joven universitario promueve las Ecotiendas como alternativa sostenible y de seguridad alimentaria

     Eliseo García Castillo es un joven de 17 años de edad, que actualmente cursa primer semestre de Economía en la Universidad Popular del Cesar seccional Aguachica y creador de las denominadas «Ecotiendas», en donde se reciben elementos reciclados para canjearlos por alimentos.

    Su idea surgió un día que vio a un niño de Perú a través de redes sociales quien recolectaba chatarra para conseguir dinero para los niños de su comunidad, de esta manera Eliseo comenzó a estudiar todo lo concerniente al reciclaje y con la ayuda de sus padres buscaron la manera de motivar a las personas a buenos hábitos de consumo mediante la reutilización de productos como plásticos y cartones que son desechados.

   De esta manera nació el proyecto de las Ecotiendas, mediante el mecanismo de «trueque» las personas llevan el material de reciclaje y éstos son redimidos en bonos que luego pueden cambiar por alimentos.

    Desde hace varios meses ya venían funcionando centros de acopio de aprovechamiento en el sector Los Cocos y Villa de Dios, y ahora materializa su idea de negocio comunitario con la Ecotienda ubicada en el barrio Brisas de Buturama, en la calle 16 #10bis-48, beneficiando a la fecha 3.200 familias.

    Para el joven Eliseo la mayor satisfacción es poder contribuir a los hogares de escasos recursos a quienes se les dificulta conseguir el alimento diario especialmente para los niños, de igual manera aporta en el aprendizaje de las personas al enseñarles mediante actividades pedagógicas las bondades del reciclaje.

     Agrega que a nivel mundial es muy poco lo que se recicla, por eso desde su contribución es un grano de arena que aumenta con la concientización de la humanidad para iniciar cuanto antes buenas prácticas de sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

    En esta iniciativa participan en su mayoría jóvenes entusiastas con ganas de aprender y contribuir con las comunidades que más lo necesiten, su fe en Dios lo demuestra en su optimismo para seguir consolidando este proyecto, del cual manifiesta sentir regocijo al poder superar obstáculos y no ponerse límites, por eso envía un mensaje a la juventud para que luchen por lo que quieren dejando huella en el próximo y a su vez ayudando a mantener la vida en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *