José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

La ANUC fortalece su labor en Aguachica y promueve el referendo campesino

Yesid Sánchez Vega, presidente de la ANUC en Aguachica

La Asociación Nacional de Campesinos ANUC cumple 51 años de creación en el país, organismo en el que se agremian los campesinos de Colombia y se confederan las diferentes formas organizativas integradas por ellos.

En Aguachica, Yesid Sánchez Vega, presidente de la ANUC en este municipio presenta un balance positivo de la labor que viene ejecutando la asociación y de igual manera se viene promoviendo el referendo campesino, con el propósito de ajustar leyes de protección al campo con la reforma de al menos ocho artículos de la Constitución Nacional.

Con esta iniciativa se busca además mejorar la economía campesina y que se le dé el reconocimiento utilizando la palabra campesino y no «jornaleros» o trabajadores jornaleros», como se asegura que aparecen actualmente ante las instancias nacionales.

El acceso a la tierra en especial a tierras baldías que tengan vocación agropecuaria y que éstas tengan un uso preferencial para los campesinos y beneficios como servicios médicos, el acceso a la universidad, adquisición de semillas de producción colombiana son otras de las propuestas de la agremiación.

«Buscamos el reconocimiento del campesino, por ello esperamos recolectar dos millones quinientas mil firmas a nivel nacional, ha sido un poco complejo pedir las rúbricas, porque debido a tantas promesas incumplidas los campesinos se vuelven renuentes y piensan que estas son acciones de políticos que sólo se quedan en palabras, pero no es así, estamos haciendo una ardua labor para cambiar esta percepción», manifestó Yesid Sánchez Vega en entrevista con EL NUEVO SUR.

Aclaró que hasta el 15 de septiembre se estarán recogiendo las firmas debido a una petición realizada para contar más tiempo debido a los efectos restrictivos por la pandemia.

Agregó que en el Cesar ya está conformado el Comité de Impulso Departamental y la creación de la ANUC en municipios como Pelaya, La Gloria, Gamarra, González, San Martín y San Alberto, lo cual es muy positivo para esta región en materia de desarrollo.

En Aguachica, la ANUC fortalece su labor con las familias asociadas

Yesid Sánchez Vega, dijo que actualmente son 278 las familias que hacen parte de la ANUC y una de las ventajas es que la asociación en la localidad tiene una finca denominada Los Robles en comodato por cuatro años, donde tienen cuatro unidades productivas en cría de cerdos, gallinas ponedoras, pollos de engorde y psicicultura. Agregó que gracias a la Ley de Víctimas en sus procesos de reparación colectiva por parte del Estado, Aguachica se vería beneficiada con la compra de un finca de 500 hectáreas, «estamos luchando para que sea una realidad, y los campesinos asociados a la ANUC que no tengan tierra cuenten con un espacio propio para ellos», señaló.

También destacó el trabajo que se ha realizado en defensa de los usuarios de los servicios públicos como el gas, la energía, el agua y el aseo por los altos costos que se le cobran a los hogares y donde no hay dolientes ni entidades que defiendan a los cudadanos frente a los atropellos que cometen las empresas prestadoras.

Reiteró de parte de los asociados y la junta directiva los agradecimientos al Sena, quien ha sido un pilar fundamental en la formación de doscientas familias en emprendimiento y los proyectos productivos, así mismo destacó el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras para el levantamiento del FISO en comunidades de Ocaña, allí 220 familias están inscritas para recibir tierras por titulación y están a la espera de la Resolución para que tengan derecho ante la ANT y postularse proyecto de formalización de tierras.

La ANUC en Aguachica también realiza labor social, con actividades de recreación en sectores vulnerables, chocolatadas, sancochos comunitarios, entrega de mercados y donación de implementos necesarios para la movilidad de las personas como muletas y sillas de ruedas.

Información suministrada por
Yesid Sánchez Vega
Presidente de la ANUC en Aguachica
Teléfono 3228783272.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *