74adef66-e56e-4e9c-b964-6162b93f8228
40471b1b-7f4a-43eb-83de-b838864c1a01
415086d9-6b2b-4f7c-8035-f3d3302f119e
cd817689-bb62-4217-bf27-207870239b10
ae615c42-46f8-41f7-b5fb-401fa27e8df4
851d3db5-9e32-401f-b756-bc1e8d2001a5
21230f69-fc05-471e-9118-c004e602d18a
previous arrow
next arrow

José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

El nuevo departamento de los sures

Por Héctor Manuel Lozano Herrera «Pancho«

    La región de los Sures (Cesar-Bolívar) tienen mucho en común, la riqueza de sus tierras para el sector agropecuario, los une el rio magdalena, la calidad de sus gentes, la diversidad cultural y gastronómica, tiene una gran belleza paisajística e importante reserva forestal y medio ambiental, es una gran reserva minera, convergen todos los tipos logísticos (vial, aéreo, férreo y fluvial), su envidiable posición geoestratégica, en fin, es una tierra de mucha proyección.         

Pero, increíblemente, es una de las regiones del territorio nacional con más abandono estatal, y con altos índices de desempleo, miseria y de pobreza.

    Nuestras comunidades sureñas viven un continuo desplazamiento de sus tierras nativas, por la falta de oportunidades y la pobreza de sus territorios. El Sur del Cesar y de Bolívar, padece la grave enfermedad de abandono del Estado.   Nuestras potencialidades en medio ambiente, hídrica, en turismo, en su conexión geoestratégica, en su gente, no han sido valorados por los Gobiernos regionales y nacional. Los Sures parece que no tuviera patria y mucho menos dolientes, parece que no es parte de Colombia. Es una deuda grande de la Nación y de las Gobernaciones, la que tienen pendiente con nuestra región de los Sures.

    Las comunidades del Sur del Cesar y de Bolívar, pierden cada día más sus esperanzas de tener una vida digna. Ningún gobierno le ha cumplido. No hay propuesta confiable ni seria que abra puertas de optimismo para lograr la paz, empleo y justicia social.

     Esta región está abandonada por el Estado. No tienen unos servicios públicos óptimos en acueducto ni alcantarillado, en cuanto a vías están casi totalmente deterioradas en su zona rural y que decir, en cuanto al desarrollo rural, es poco o nulo. Un trato más digno merece hoy, nuestra región de los Sures.

    Para desarrollar a alto nivel a Colombia, es urgente inventar nuevos estilos de regionalización y vigorosas autonomías regionales para empoderar a los ciudadanos a construir su propio futuro, desde su territorio y no desde el centro de la nación. Mientras se crean nuevos modelos de regionalización, una manera audaz, disruptiva y diferente de resolver problemas de la Región de los Sures es crear ‘El nuevo departamento de los Sures’ con Capital Aguachica y que incluya municipios del entorno. Es una nueva opción para empoderar a la ciudadanía a resolver sus problemas desde la región que tanto aman y no desde el norte del Cesar y de Bolívar y desde la capital del país.

     La Región de los Sures, como Departamento, tendría recursos nuevos para su sostenimiento como: Fábrica de Licores. Impuestos de vehículos. Lotería. Sistema General de Participaciones y Regalías propias. Y muchas más.

     En la misma ley donde se cree el nuevo departamento, se debería crear una Consejería Presidencial temporal, que con recursos de la Nación garantice la construcción de planes directores de acueducto y alcantarillado para Aguachica, entre otros municipios, todo financiado. Garantizar la ampliación y modernización del aeropuerto Hacaritama como Nacional e Internacional, construir una zona Franca monumental que genere empleo formal y dinamismo económico. Y dar acceso a Internet a toda la región; bien sea lanzando un satélite o alquilando los servicios de satélites que ya muchas empresas ofrecen. Y estimular el emprendimiento, la creatividad y la innovación, la agro industrialización, entre otros.

    Pensando en grande y diferente, se debe crear un sistema innovador de movilidad y de carga y pasajeros para toda la región de los Sures. A corto plazo, es posible un novedoso sistema de movilidad, vial, férreo, aéreo, fluvial y combinado con vías terciarias pavimentadas que conecta trasversalmente el oriente con el occidente colombiano, a través de la serranía de San Lucas.

    Crear el Nuevo Departamento de los Sures, es una gran necesidad para que un territorio lleno de inequidad pase hacer una zona próspera y ejemplo para el mundo, modelo de paz, economía, medio ambiente, turismo y justicia social. Es hora de pensar diferente, el camino es el cambio. Hay Esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *