José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

SE ACABÓ EL RECREO

Por Óscar Hernán Pallares Ropero

 PRESTANOMBRES

(Esta columna está basada en la información que proporcionó Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN, en entrevista con Semana N° 2056)

    Si usted tiene mucha plata y no quiere pagar impuestos en Colombia llévela a un Paraíso Fiscal. Este paraíso es una jurisdicción, es decir, es un marco legal, que permite que recursos provenientes de otros países no paguen impuestos y para mayor gloria, tienen unas reglas que permiten que los verdaderos dueños de esa plata, o de esas empresas o de esas cuentas bancarias no aparezcan en los documentos.

    Como lo explica el exdirector de la DIAN Juan Ricardo Ortega, los países de los Paraísos Fiscales ofrecen dos beneficios a quienes escondan, perdón, inviertan sus capitales allá. No les cobran impuestos y de chapa les colaboran para que sus nombres permanezcan ocultos.

     El exdirector de la Dian explica cómo hacen para ser dueños sin aparecer como sus dueños. Pues, dice, montan empresas o abren las cuentas con personas que se prestan para ello; en Colombia se denominan testaferros, y es ilegal, pero allá se denominan PRESTANOMBRES y es legal. El dueño del capital contrata personas a las que les paga entre 1.500 y 2.000 dólares anuales para que aparezcan como titulares de las cuentas bancarias, o como presidentes, tesoreros, o como miembros de las juntas directivas.

     Lo que no explicó el señor Ortega en la entrevista es cómo hacer para que los PRESTANOMBRES no le hagan la jugadita que muchos testaferros del circo colombiano le han hecho a los dueños de los bienes que pusieron a su nombre.

     En Colombia, dice el ex DIAN Juan Ricardo Ortega, hay personas importantísimas y poderosísimas y corruptas con apartamentos impresionantes en Madrid, New York, París; tienen yates, fincas y aviones que evaden pagar impuestos y no les pasa nada porque nada tienen a su nombre: están a nombre de los PRESTANOMBRES. Esos grandes evasores le deben 15 billones anuales al Estado colombiano.

    La revista Semana le dio tres páginas a Juan Ricardo Ortega para que defendiera al director de la DIAN y terminó revelando secretos de los Paraísos Fiscales y confirmó que los pocos colombianos que tienen grandes fortunas los utilizan para esconderlas allá con la finalidad de no pagar impuestos acá.

    De la entrevista queda claro que tener dinero en el exterior no es delito pero que llevarlos allá para no pagar impuestos acá si lo es (defraudación fiscal y omisión de activos según la ley 2010 de 2019) contra el tesoro de Colombia, y es un grave delito ético y moral si el delincuente vaya a ser un personaje que deba cuidar que no se cometa.

    Vea lo que aprende uno leyendo. Hay una nueva fuente de empleo, le pagan a uno sin hacer nada, solo prestar el nombre para convertirse en un “millonario” PRESTANOMBRE. 

PRIMER RECREO: No puede ser fruto sino del desespero por conservar el poder la decisión de aprobar la ley que suspende la Ley de Garantías electorales precisamente en plena campaña electoral. ¡Un micazo en la ley de presupuesto!

SEGUNDO RECREO: Aguachica, presente y futuro en acción. Este sábado 23 de octubre realizará en la Cámara de Comercio el tercer foro sobre el presente y futuro de Aguachica.

CACHADERA DE CLASES: Hay momentos en que uno cree que lograron maniatar al mundo. Pero no hay tal: solo está acumulando fuerzas para romper todo estatus quo; por eso hay que estar preparados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.