José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Personera denunció presuntos actos de corrupción en la celebración de un contrato de la administración municipal

“No podemos permitir actos de corrupción en el municipio, hay que educar a los servidores públicos para que sus actos estén ceñidos a la transparencia y al buen manejo del erario”: Personera de Aguachica

     La personera de Aguachica Johana Caviedes Pabón hizo pública una presunta irregularidad en la celebración del contrato MC-022-2021, por parte de la alcaldía y que tenía como objeto “apoyo logístico para desarrollar taller de capacitación a víctimas del conflicto armado para el proceso de elección de la mesa municipal de víctimas, en ejecución al proyecto “fortalecimiento de la atención a las víctimas del conflicto armado en el municipio de Aguachica-Cesar, mediante atención, gestión presencial y apoyo económico, psicosocial y jurídico, según lo establecido en la ley 1448 del 2011”.

     La personera explicó que este contrato que tiene un valor de 15 millones de pesos nunca se ejecutó, además de publicarse a destiempo, toda vez que la elección de la mesa municipal de víctimas se desarrolló el día 23 de octubre y la invitación a participar en este proceso contractual se hizo el 25 del mismo mes, con fecha de adjudicación del 4 de noviembre.

     Caviedes Pabón le dijo a este medio de comunicación que, “para el desarrollo de las elecciones esta población fue capacitada gratuitamente por la defensoría del pueblo, por lo tanto, a través de un acta en una reunión extraordinaria convocada por la coordinadora de la mesa municipal de víctimas se dejó en claro que el mencionado contrato nunca se cumplió”.

     “La mesa de víctimas y la secretaría técnica desconocían de este contrato, con el cual la administración municipal pretendía ejecutar o desviar unos recursos con un objeto que nunca ha existido”, puntualizó.

     Por su parte, a través de un comunicado a la opinión pública, la nueva mesa municipal de víctimas señaló que, “nunca se recibió dicha capacitación a las víctimas del conflicto armado para el proceso de elección y tampoco se realizó nada de lo que señala el contrato publicado en el SECOP II en el que encontramos la irregularidad. Tal como indicamos a la ciudadanía, nuestra elección fue el 23 de octubre de 2021 y esta irregularidad que detectamos, fue publicado en el SECOP II dos días después, “el día 25 de octubre de 2021 para una capacitación que se debía de realizar días antes de nuestra elección”.

    Frente a esta irregularidad, el alcalde Robinson Manosalva a través de una emisora local le salió al paso a estas denuncias, asegurando que la personera Johana Caviedes “es una resentida porque perdieron un proceso, es un resentimiento de una funcionaria pública que llegó es a perseguir, porque no investiga quién se robó los 9 millones de pesos de las víctimas y ahora viene a perseguir a un alcalde que trabaja por Aguachica”.

    Manosalva Saldaña manifestó igualmente que, “en ningún momento se puede avalar un contrato o cancelarlo cuando no se cumple, una cosa es adjudicar y otra cosa es que se cumpla”.

     Tal y como es su costumbre, el mandatario realizó fuertes señalamientos, “Porque no investiga al hospital Local donde se están robando la plata, porque ella hace parte del clan que está manejando el hospital local, eso no lo denuncia la personera”.

    Finalmente, La representante del Ministerio Público aseguró que enviará las denuncias pertinentes a la fiscalía general de la Nación y a la Procuraduría, para que se inicien las investigaciones correspondientes, frente a este proceso contractual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.