
Por Héctor Manuel Lozano Lázaro “Pancho”
Estamos a escasos 7 meses de terminarse el actual Gobierno nacional encabezado por el señor presidente de la republica Dr. Iván Duque y es de resaltar la importancia que le ha dado a la Economía Naranja y al emprendimiento entre la juventud colombiana, desafortunadamente es triste ver como nuestras autoridades locales y regionales no han tenido la voluntad y gestión necesaria para lograr conseguir para Aguachica un Centro Sacúdete hasta el momento, el cual es de valiosa importancia para detonar el emprendimiento, la creatividad y la cultura en nuestra juventud; Sacúdete, es la gran apuesta del Gobierno Nacional por los jóvenes del país liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y puesta en marcha por la Consejería Presidencial para la Juventud y el ICBF. Está basada en el liderazgo y la consolidación de agentes de transformación para detonar los talentos y habilidades de los jóvenes como activo social y agentes de cambio. Esto se logra a través de procesos de formación innovadores (metodología), y su implementación en territorio con infraestructura (Centro Sacúdete y centros y modelo comunitario).
Cuenta con un ecosistema de actores que comparten la visión Sacúdete:
El Gobierno Nacional hace de Sacúdete como el antídoto contra la violencia en Colombia, esta estrategia es una realidad que sigue avanzando en los 32 departamentos, y está recorriendo el país, de la mano de los jóvenes y los adolescentes que creen en la participación, el aprendizaje, la recreación y en sus talentos. Desafortunadamente en nuestro territorio, no se le ha dado la importancia que se merece este importante programa para ayudar a la juventud y a mejorar su proyecto de vida y su futuro.
Los talentos y habilidades de los jóvenes pasan por tres fases: Inspira, Enfoca y Transforma, con la mirada puesta en llegar posteriormente a las tres E: Educación, Empleabilidad y Emprendimiento. Con Sacúdete los jóvenes se transforman en agentes de cambio con impacto social en nuestro territorio.
Esperamos se haga realidad es un futuro no lejano, Hay Esperanzas.