100 AÑOS DE HISTORIA
Hoy es GEMAUTOS, GESTIÓN DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ, SAS ZOMAC, pero hace 100 años era el Taller de Mecánica de Don Carlos Montañez. Funcionaba en una amplia casona, que a la vez era su vivienda, ubicado en la nomenclatura de hoy, Carrera 10 con Calle 7, con un inmenso solar poblado de árboles de mango, tamarindos y matorrales que proporcionaban la sombra para arreglar los carros bajo ella y comida en tiempos de cosecha. Aguachica apenas alcanzaba para dos cuadras de amplios solares con una casa para pernoctar y los carros apenas se estaban conociendo en la localidad.
Casi a los 100 años de edad, Don Carlos le entregó la batuta del taller definitivamente a su hijo, «Toño» Antonio Montañez, que ya era reconocido también como excelente mecánico formado en el taller de don Carlos. Ambos de vida longeva y todos unos señores.
Sabían mucho y nunca dejaron de ser buena gente.
Podría afirmarse que entre padre e hijo le dedicaron 100 años de sus vidas al “Taller de Toño Montañez”, como las posteriores generaciones de propietarios de vehículos terminaron denominando a lo que hoy diríamos Emprendimiento de Mecánica de carros.
La esquina de la carrera 10 con calle 7 quedó en la memoria colectiva como la del Taller Montañez.
El apellido Montañez en Aguachica es símbolo de mecánicos. Hijos de Toño, nietos de Don Carlos, mecánicos también lo son, Chuma, Carlitos y Hernel.
El taller que inició Don Carlos Montañez, como escuela forma mecánicos y como empresa es fuente de trabajo en la región. Lo que es el camino correcto para generar riqueza: en vez de generar empleo hay que fomentar y apoyar la creación de fuentes de trabajo.
Don Carlos Montañez y su descendencia, Toño, Chuma y Hernel, mecánicos buenos son, pero sin una definida visión de empresa. Mecánicos expertos sí, pero en el piso de tierra aplanada con aceite quemado de carro y con los mismos mesones y untados de grasa por todo el cuerpo. Tirados en la tierra bajo los carros no les permitía ver el cielo que sobre ellos les guiñaba el ojo.
Hasta que se formó una nueva generación, por la línea de Hernel: Carlos Miguel Montañez Pallares estudió Ing. Mecánica y comprendió que viviría de la mecánica como toda su ascendencia Montañez, aunque con la visión de pasar del lote de tierra pavimentado con aceite quemado a una moderna empresa de Gestión de Mantenimiento Automotriz, alias taller de mecánica, con estándares de calidad, responsabilidad, servicio y atención al cliente.
Con el apoyo del programa de Emprendimiento del SENA, a partir de la semana entrante GEMAUTOS estará al servicio de los tenedores de carros de Aguachica y el Nororiente colombiano; los que tenían que ir a Bucaramanga a buscar un servicio Premium lo tendrán a su alcance, acá, en la tierra morroca, casi en la misma dirección de hace 100 años: calle 7 entre carreras 9 y 10.
Es un emprendimiento de morrocos que Aguachica se debe apoyar siempre.
Le auguro mucho futuro a esta empresa que nace de una tradición de mecánicos de más de 100 años. Algo sabrán.
PRIMER RECREO: Empezamos la semana que acaba con nuevo presidente. El acto de posesión llenó las plazas de muchas ciudades de Colombia de alegría, folclor.
El presidente se posesionó con unos discursos bien estructurados y emotivos y llenos de promisorios de llevar a la tierra prometida. El de Roy Barrera, como presidente del Congreso y el del mismo presidente Petro llamaron la atención por su emotividad.
SEGUNDO RECREO: La hermosa presencia de los colegios de Aguachica en el desfile el 7 de agosto dará pasó a otras cada vez mejores; pero el desfile de los niños sin escuela desde hace 30 meses pidiendo que se las abran resonará por siempre en la conciencia de los responsables de que esté cerrada.