La abogada está a la espera de la notificación sobre su reemplazo para dejar la entidad

     A través de un fallo definitivo, la sección quinta de la sala contencioso administrativo del Consejo de Estado negó la solicitud de aclaración y adición correspondiente que hizo la personera del municipio de Aguachica Johana Caviedes Pabón, sobre la decisión de declarar la nulidad en su proceso de elección por presunta inhabilidad, denuncia que fue interpuesta por Carlos Uribe Sandoval, Fredy José Martínez Jiménez y Octavio Guerra Espinosa.

     El concejal y abogado Leither  Nuñez Yazo, aclaró que el Consejo de Estado no ha notificado a ninguna entidad (Personería o consejo municipal que es el órgano encargado de nombrar, escoger o designar el personero), en tal sentido, lo que se debe hacer ahora es, que este mismo órgano administrativo remita todo el expediente con la providencia de esta decisión al Tribunal Administrativo del Cesar.

     Una vez llegue el proceso, éste a su vez debe emitir un auto de cúmplase, en donde el juzgado debe acatar o cumplir lo decidido, en este caso, ratificar la sentencia frente a la causal de presunta inhabilidad de la personera.

    En tal sentido, quedando agotados todos los recursos, surtirá los efectos pertinentes, en decir, que el concejo municipal deberá llamar de la lista de elegibles del concurso de méritos al segundo con la mejor calificación, para este caso a Fredy Martínez Jiménez.

     Nuñez Yazo aseveró que, “como el concejo no está en sesiones ordinarias, el alcalde Robinson Manosalva tiene en sus manos dos opciones, la primera solicitar a la personería municipal el manual de funciones en cuanto al cargo y rango de un profesional adscrito a la entidad hacer el procedimiento de encargo de uno de esos funcionarios, para que continúe al frente del Ministerio Público en el municipio y remitir inmediatamente al abogado Fredy Martínez para que en determinado tiempo decida si acepta o no la designación de personero de Aguachica.

     No obstante, como el concejo municipal puede ser citado a sesiones extraordinarias, el mandatario puede llamar a extras por el término de 10 días, para que sea la corporación quien se encargue de adelantar todo el trámite y el procedimiento encargando a un funcionario de la personería en segundo rango y proceder a hacer el llamamiento al abogado Martínez Jiménez para que manifieste si acepta o no su designación de personero.

     Es de aclarar que, en llegado caso, si el segundo en la lista de elegibles no acepta el cargo, la mesa directiva del concejo deberá solicitar a la plenaria autorización para adelantar el procedimiento de encargo en interinidad de un personero y proceder a realizar de manera inmediata otro concurso de méritos para elegir a un profesional del derecho que vaya desde el mes de abril o mayo hasta el mes de marzo de 2024 al frente de la personería.

    Por su parte, la abogada Johana Caviedes Pabón sostuvo que esta persecución política terminó, pero agradece a cada una de las personas que la apoyaron en el ejercicio de sus funciones, para cambiarle la cara a la personería y convertirla en una entidad de puertas abiertas a la comunidad.

    “Soy obediente a la ley y estoy a la espera que el concejo municipal me notifique y encargue al nuevo personero. Me siento tranquila del trabajo que hice, realizamos una buena vigilancia a la conducta oficial, esto es una persecución política por el trabajo realizado, pero me voy con la frente en alto”.

    Dijo igualmente que, espera que llegue una persona que cumpla sus funciones igual o mejor que ella, por el bienestar de la ciudadanía, para que no se vulneren sus derechos fundamentales. 

    Finalmente indicó que continuará en la lucha para demostrar que nunca estuvo inhabilitada para ejercer el cargo de personera y el tiempo y la justicia darán la razón.

Artículo anteriorFestivales e historias no contadas
Artículo siguienteMueren dos hombres al chocar dos motocicletas de frente en Aguachica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí