Por Óscar Hernán Pallares Ropero
Es lo primero que recomiendo a quien requiere mi opinión sobre lo primero que debe tener un aspirante a un cargo público. Quien quiera que lo elijan alcalde, por ejemplo, debe acumular sitios, pueblos y ciudades; países, veredas y corregimientos. Debe viajar.
Gabriel García Márquez recomendaba leer y leer y leer antes de tan siquiera pensar en escribir. Quien no lea no tiene derecho a escribir, sentenciaba.
Viajar antes era supremamente complicado: las carreteras eran trochas, atravesar «el charco» duraba meses; hoy es supremamente más fácil, se puede ir en la mañana a EEUU y regresar por la tarde, por ejemplo.
Lo digo en los términos de la existencia de medios de transporte como el avión e infraestructuras como carreteras de varias calzadas.
Si usted es organizado, incluso no teniendo recursos económicos en abundancia, podría viajar.
Viajar da mundo, como se dice popularmente, y tener mundo da amplitud de experiencias, conocimientos, manera de ver el mundo, y formas de hacer las cosas. Quien viaja aprende verlas en contexto; el que no, es como quien camina por un bosque espeso: solo ve los grandes árboles que le impiden ver el bosque.
Quien aspire a gobernar y no haya viajado y aprendido y conocido, una vez elegido, puede tornarse, terco, prepotente, arrogante, ignorante, sabelotodo, sobrador, despótico. Si usted quiere aspirar, hágalo, tiene el derecho, pero uno de los saberes qué debe tener encima es el de viajar.
Conoce lo tuyo primero y después el extranjero. Sabía recomendación popular. Aquel que no conoce su barrio, no puede administrar bien a su ciudad, menos al municipio. Lo contrario también es muy válido también. Quien solo conoce el extranjero puede caer en las «cualidades» de quien no lo ha hecho.
Viajar hoy es más fácil, tanto que usted puede hacerlo sin salir de casa. La Internet lo lleva. No es lo recomendable, pero ante la carencia de recursos, no solo económicos, es una forma de viajar. Hágalo. No crea que el mundo es solo su mundo.
Viajar es uno de los saberes que debe tener una persona que quiera aspirar a un cargo por elección popular. Pero no es suficiente. En próximas ediciones mostraré otras cualidades que a mi parecer son necesarias.
PRIMER RECREO: Se siente Aguachica como en reposo. Las agresiones, insultos y displicencia en las redes sociales están en recreo desde hace unas semanas. No se hace nada, pero no se daña a nadie.
SEGUNDO RECREO: Ya pasó la distracción nacional de saber si fue homicidio o suicidio. La Fiscalía conceptúo que fue suicidio. Pero ahí no termina el asunto.
Falta por esclarecer a quien le convenía que el coronel muriera.