Alcalde de Aguachica cambia recorrido del tradicional desfile del 20 de julio
Ciudadanía, instituciones educativas y bandas cívicas de la localidad no participaron en señal de protesta
¡Que pobreza de desfile!, el alcalde quiso sacar pecho imponiendo su santa voluntad y las bandas cívicas no le participaron en el desfile del 20 de julio
En una nueva salida en falso del alcalde de Aguachica Robinson Manosalva Saldaña, el mandatario desató una verdadera polémica por la disposición de cambiar este año el habitual recorrido del desfile del 20 de julio por la calle quinta y en su defecto lo organizó por la avenida la Sabanita.
El burgomaestre decidió en esta oportunidad pasar por encima de los acuerdos y la tradición, para imponer una nueva ruta que inició en la carrera 26 con calle 1, posteriormente recorrió la carrera 8 hasta la calle quinta, para llegar a la tarima principal del barrio Las Ferias.
Según el mandatario, “tenemos que descentralizar estos eventos históricos de la patria en nuestro municipio, porque Aguachica es de todos, para que verdaderamente hagamos que sea incluida, porque no es sólo de un sector, sino de todo el casco urbano”.
Sin embargo, otra es la opinión de la comunidad que por años ha disfrutado de este evento en la calle más emblemática de la localidad, así como los instructores de bandas cívicas y demás instituciones educativas que manifestaron su rechazo e inconformidad con esta disposición y finalmente no asistieron al desfile de independencia.
Por su parte, el rector de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, Oscar Hernán Pallares Ropero, a través de un comunicado de prensa explicó la decisión que tomó el colegio de no participar en el desfile ante los cambios hechos por el alcalde, pues “en reunión previa efectuada el jueves 13 de julio con funcionarios de la alcaldía encabezada por la Secretarías de Gobierno y Educación, el ejército y la policía, los bomberos, rectores y sus delegados, entre otros miembros de la comunidad aguachiquense, se acordó por unanimidad hacer el desfile por la Avenida Kennedy, desde Davivienda hasta el parque San Roque, bajando por la calle 5. En el Parque San Roque, cada Banda Cívica tendría cinco minutos de presentación previo al inicio de los Actos Protocolarios; no obstante, hizo caso omiso a lo acordado.
En el documento se mencionaron las dificultades y condiciones físicas de la ruta impuesta por Manosalva Saldaña, la cual fue compartida por los instructores de otras bandas e instituciones y evidenciada por el poco personal que asistió y llegó al punto mencionado a disfrutar de este desfile patrio.
Es de anotar que la única banda cívica participante fue la del colegio privado Mis Primeras Letras, una comitiva del colegio Haward Garden; así como delegaciones de las instituciones educativas oficiales, San Miguel, Técnico Industrial Laureano Gómez Castro, La Unión y el Guillermo León Valencia.
Además de lo anterior, los comentarios de la población no se hicieron esperar, pues las dificultades de espacio para cada uno de las delegaciones participantes fue notorio, el desorden y la improvisación de una disposición que pasará a la historia de una de las administraciones más inoperantes que ha tenido el municipio de Aguachica.
Queda demostrado que la actual administración “Primero Aguachica”, poco le interesan los consensos, pues frecuentemente el mandatario ha demostrado que sus ideas son las únicas válidas y el pueblo debe aceptarlas y adaptarse a lo impuesto por él, situación que se puede comparar con una dictadura, una forma autoritaria de gobierno, donde un líder determina de manera autoritaria lo que se debe hacer en un territorio.