Nicolás Ordoñez Ruiz.
El vallenato es sin duda el género musical qué nos une como colombianos y un icono qué nos define. Las distintas letras, melodías y ritmos, además de describir algún momento de nuestra vida, una historia y una etapa de nuestro ser, logran cautivar desde los más pequeños hasta los más adultos. Bien decía Diomedes Díaz, “El amor es lo mismo que el vallenato, que conquista tu alma con una canción”. El vallenato siempre ha vivido en nosotros y es preciso recalcar que cada día se hace más grande, traspasando fronteras y encantando a colombianos y extranjeros.
Muchos hoy dicen que el género está muriendo, qué se está acabando, qué hay otros ritmos, qué están superando al vallenato, y puede qué si o puede qué no sean tan exactas estas afirmaciones, lo qué si me queda claro, es qué el vallenato hoy vive gracias a Silvestre Dangond, quien con su talento, proyección y organización lo ha llevado a otro nivel.
¿Y por qué hago esta afirmación? Es sencillo. Cada vez qué Silvestre hace algo nuevo en el Vallenato, esto se vuelve tendencia. O cada vez qué rescata canciones e incluso, artistas qué habían quedado en el pasado, vuelven a estar vigentes.
Hace falta solamente ver el tour ENTRE GRANDES y el impacto qué esto tuvo. Silvestre cantó canciones de todas los artistas, de todas las épocas, junto acordeoneros de todos los estilos. Y el éxito de esto no solo se mide en qué los conciertos en todo el país fueron SOLD OUT, ni qué tuviera qué repetir su gira, basta con recordar qué muchas de las canciones qué canto volvieron reactivarse, convirtiéndose en las #1 en las emisoras y plataformas digitales. Canciones como “Después de tantos años”, “Cuando casi te olvidaba”, “Quiero saber de ti”, “Entrégame tu amor”, entre otras, volvieron a sonar en nuestras casas, emisoras, plataformas musicales y discotecas. Silvestre trajo del pasado al presente música qué quizás las nuevas generaciones poco reconocían y hoy las cantan a todo pulmón.
Gracias a esta exitosa gira, Dangond logro lo qué en una época parecía imposible, reivindicar el vallenato romántico en la costa norte, donde había sido relegado y lo habían desplazado al interior del país. Este para mí es el mayor medidor. Ahora, se ha vuelto más común poder ver a artistas como Nelson Velásquez, Alex Manga, Jean Carlos Centeno, Jorgito Celedón, ofrecer conciertos en todas las ciudades de la costa caribe y encontrar su música posicionada y tan vigente como en la época que salió al mercado, desde Uribia hasta San Alberto. Puedo ser ligero, pero esto empezó a pasar desde qué Silvestre realizó el tour Entre Grandes, ¿Coincidencia o incidencia?
Así como este acontecimiento, son muchos los hechos que demuestran la brillantez y gallardía de Silvestre. Basta con recordar que en su momento fue muy criticado cuando tomó la decisión de apostarle a la internacionalización de su carrera, con álbumes totalmente innovadores y la realización de colaboraciones con artistas de talla mundial como Nicky Jam, Maluma, Natti Natasha, Ñejo, Fonseca y muchos más, pero hoy esa decisión lo convierte en el único artista vallenato nominado a dos categorías en Latin Grammy, hecho al cual no se le ha dado la misma trascendencia que todo lo que enjuiciaron y reprocharon hace un par de años. Lidiar con esto no es fácil para un artista, por eso es importante ser objetivos. Afortunadamente esta apuesta no solo refleja hoy resultados importantes, sino que abre la puerta para que muchos artistas se atrevan a dar un paso más allá y salir de su zona de confort.
Y es que como si nos refiriéramos a un viejo álbum de Dangond, “El Original”, es el mejor calificativo para describir la versatilidad de este genio. Ni hablar de todo el éxito de la novela y el álbum en homenaje a Leandro Díaz, el cual también se encuentra nominado al Grammy Latino. Gracias a Silvestre, porque al personificar a un grande del folklore conocimos una historia inspiradora y recordamos tantos éxitos musicales que han sido inmortalizados en el vallenato.
Conozco a Silvestre y he sido testigo de su sentimiento por el vallenato, lo siente en la sangre. Ama el folklore y sufre como si fuera una parte de sí mismo las dificultades que en algunos momentos sufre el Vallenato. Siempre se vive reinventando para qué todos los colombianos y las nuevas generaciones sigamos escuchando hasta el fin de los días el género qué nos une como colombianos.
Viene Ta’ Malo, álbum qué muchos gozaremos y otros naturalmente serán críticos. Eso sí, habrá un común denominador, lo escucharemos por todo lado, bailaremos, dedicaremos y mantendremos vigente en el tiempo.
Silvestre, qué Dios te siga guiando. Gracias por lo qué haces por Colombia, gracias por inspirar nuevas generaciones, gracias porque hoy ¡El Vallenato es Silvestre!