Luego de surtir la discusión en la Cámara de Representantes, el proyecto de Reforma a la Salud qué promueve el Gobierno Nacional y las bancadas de Gobierno, viene un nuevo round, el debate en el Senado; el cual será un nuevo espacio para qué los opositores realcen la voz de porque es inconveniente y peligrosa este proyecto de ley. A continuación, algunas de las razones.

1. La reforma no tiene aval fiscal de Hacienda y no tiene concepto del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF). Es decir, está aprobándose una reforma qué no sabemos cuánto va a costar.

2. Según el artículo 42, se acaba la meritocracia y los concursos para elegir a los directores de los hospitales y ahora seria competencia de los alcaldes y Gobernadores. ¿Se politizará el servicio de salud?

3. Se eliminan la auditorias generales y se paga el 85% de los recursos al ADRES. ¿Quién va a verificar qué se hace con los recursos, quien hará la revisión previa?

4. La transición, 2 años es inviable para qué el Min Salud, la ADRES, los centros de atención primaria en salud reemplacen a las EPS.

5. Se cambia la forma de aseguramiento para qué sea el Estado quien lo supla, ¿Volveremos al Seguro Social?

6. La reforma tiene un vicio de trámite, y no debería discutirse como un proyecto de ley sino como un proyecto de ley estatutaria toda vez que hay cambios constitucionales.

7. La reforma no garantiza a las IPS que ADRES les pagará oportunamente por los servicios prestados.

8. Se acaba la Unidad de Pago por Capacitación, fragmentando los recursos de la salud y por supuesto la prestación de los servicios.

    Por lo anterior debemos estar alerta, sin lugar a duda el sistema de salud actual tiene fallas qué se deben corregir como todo, pero también en el COVID19 quedó demostrado qué tenemos un sistema de salud vigoroso qué es capaz de responder ante la presión y las necesidades vitales. 7 de cada 10 colombianos según las encuestas no estamos de acuerdo con está nefasta reforma. No se nos olvide qué estamos hablan de la salud donde somos 55 millones de colombianos afiliados.

    Y lo más escalofriante es qué quien lidera está reforma es el ministro qué dice de forma lenguaraz qué las vacunas contra el COVID no funcionaron y qué jamás se debió ampliar de 5.000 a 13.000 camas UCI en Colombia durante la pandemia. Ay, Dios mío. Vale la pena ver las criticas la joven Jerome Sanabria, quien con 17 años demuestra qué está es una preocupación de todas las generaciones de colombianos.

Artículo anteriorEl microtráfico no se legalizó ni se estaba acabando
Artículo siguienteEn las playas de amor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí