CON INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA

Ya hay en ejercicio un nuevo gobierno en el palacio municipal de Aguachica.

     Es extraño despertar y no escuchar los balidos que causaban rabia intensa, risa desparpajada o vergüenza ajena. Se respira un ambiente de que hay gobierno en palacio; no porque llegue un bufón a él, este se convierte en un circo. Ido los payasos el palacio sigue siendo palacio.

     A propósito del nuevo gobierno, los lectores de esta columna me indagan sobre cuál será mi posición sobre él. Asimismo, siento un velado reproche porque entrevén que contará con mi respaldo foquiano.

    Respondo por acá lo que amablemente les he dicho personalmente: la administración contará con mi respaldo, pero con independencia y autonomía.

Explico.

    La posibilidad de realizar las cosas por uno mismo, de entre varias opciones, de forma libre, es lo que conocemos como AUTONOMÍA. Esta se da precisamente porque el ser humano nace con una batería recargable de iniciativas.

    Por otro lado, si al hacer las cosas por uno mismo se ejecutan sin depender de otros, eso es tener INDEPENDENCIA.

    Es decir, la autonomía hace referencia a la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones. Ejemplo: se puede NO tener la capacidad física de ir de un lugar a otro y SÍ tenerla para decidir a donde se quiere ir.

    Asimismo, ser independiente no implica ningún tipo de bendición para opinar sin temor.

    En ese contexto teórico me pronunciaré respecto al quehacer municipal: ni foca que aplaude sin escuchar el chiste, ni hiena que ataca riéndose.

    Jamás un ataque a la persona y menos a su honra y buen nombre. El objeto de mi análisis, aprobación, descontento o sugerencia siempre será sobre el accionar administrativo.

     Mal termina gobierno aquel que no escucha con atención la opinión de aquel con quien no concuerda y sí pone oídos prestos y ciegos a los que no hacen más que mover la cabeza de abajo a arriba como muñequito de taxi: muchas veces, cuando el taxi ya no anda, el muñequito deja de aplaudir.

     Es tan importante y fundamental la existencia y acción de quienes no concuerdan con el accionar de una administración que la Constitución misma la defiende como un respirar de la democracia; la ley la protege y alienta y el accionar social lo requiere.

    Hay un espejo reciente para no actuar igual.

PRIMER RECREO: Del futuro de una administración no se puede asegurar nada, pero su presente sí da señales de cómo puede ser.

SEGUNDO RECREO: Excelente el ejercicio de Rendición del Informe de Empalme. Se ve equipo, se siente gobierno. En otra ocasión opinaré sobre los resultados del completo informe.

CACHADERA DE CLASES: Gracias al apoyo del Gerente-propietario del periódico El Nuevo Sur podré compartir mi respetuosa opinión en el nuevo año.

Agradecimientos eternos a él y a usted amable y tolerante lector.

Bogotá, primera columna del año, a los 10 días del nuevo año 2024.

Artículo anteriorNo seguir levantando la pata
Artículo siguientePanam Sports

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí