Después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia sanitaria mundial por el brote de mpox o viruela del mono, el presidente Gustavo Petro respondió a esta alerta haciendo alusión al sistema preventivo de salud que ha querido implementar en su mandato.
Esta medida la tomó la OMS después de analizar las crecientes cifras de casos de viruela símica en el continente africano, la OMS declaró este miércoles, 14 de agosto, la emergencia de salud pública internacional.
Este es el nivel más alto en el derecho sanitario mundial y se declaró debido al crecimiento de casos que se han dado en quince países del continente africano.
Debido a la posible llegada del mpox o viruela del mono a Colombia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió sobre este anuncio del ente internacional a través de sus redes.
“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia”, posteó en su cuenta de X el mandatario colombiano.
El sistema preventivo de salud es un modelo que prioriza las acciones preventivas sobre las curativas, así lo han explicado expertos como Enrique Peñaloza, miembro del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.
Este esquema implica intervenir en situaciones de riesgo antes de que las enfermedades se desarrollen completamente, llevando las acciones más allá de los centros de salud como la llegada de profesionales a las escuelas y lugares de trabajo abordando las condiciones que podrían propiciar enfermedades.
El académico, Paul Rodríguez, experto en economía de la salud de la Universidad del Rosario, han indicado que este tipo de sistemas aprovecharían recursos ya disponibles, sin embargo, tal como lo ha propuesto el gobierno anteriormente, esto dejaría dudas sobre el impacto y financiación en la atención de otras necesidades de salud de la población colombiana.
Así mismo el presidente Petro anunció que el Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes y pidió colaboración de alcaldes y gobernadores.
“De los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”, declaró el presidente.