El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, presentó su carta de renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro, luego de la crisis ministerial que se desató por el Consejo de Ministros del 4 de febrero de 2025, que fue transmitido en vivo.

La renuncia se hizo visible en su cuenta oficial de X, donde agradeció al jefe de Estado la oportunidad de trabajar en el Gobierno “con espíritu liberal y reformista”.

“Como se lo manifesté en las conversaciones previas a asumir el compromiso de ser Ministro del Interior, no tenía interés alguno en volver a ocupar este cargo. No obstante, entendí que mi papel en esta posición podía ser útil para el país en momentos en que se discutían la propia estabilidad institucional y las reglas de juego democráticas establecidas”, expresó Cristo en la misiva.

El jefe de la cartera del Interior explicó que, al aceptar el cargo, acordó con el presidente Petro trabajar en cuatro frentes, que son “acelerar la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016; el segundo, el trámite de una histórica reforma constitucional para profundizar la autonomía territorial y dejar atrás el fracasado centralismo; el tercero, impulsar un necesario acuerdo nacional y, finalmente, trabajar en una ambiciosa agenda reformista”.

Cristo resaltó que en los cuatro frentes se lograron avances; sin embargo, expresó que con el paso del tiempo se encontraron “tropiezos propios de la complejidad del Estado”.

“Lamentablemente, el criterio técnico con el que diseñamos el Plan contrastó con tensiones al interior del equipo de Gobierno que, a pesar de innumerables esfuerzos, no pudimos superar y han dificultado su rápida ejecución”, indicó Cristo en su carta de renuncia.

Artículo anteriorDe la caverna de Platón a Sísifo de progreso
Artículo siguienteEl general Carlos Fernando Triana es el nuevo director de la Policía Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí